Más Noticias

150- Premios del día de la Bici. 2014 Burgos
00 de de 0000
Queridos amigos:
Con motivo del XIVº edición del Día de la Bici queremos agradecer, en primer lugar, la participación de todos los que han asistido, asimismo agradecer la asistencia de diferentes autoridades que apoyan nuestro proyecto, el Ilustrísimo Alcalde de Burgos y el Ilustrísimo presidente de la Diputación de Burgos, y también a los voluntarios y colaboradores de Proyecto Hombre.
Este año hemos podido disfrutar de un buen día soleado que ha invitado a participar en la marcha popular. Según la policía local han participado 5000 personas.
La manifestación deportiva ha recorrido gratamente la ciudad como todos los años. Hemos de reconocer que hemos cumplido nuestro objetivo “Solidarios sanos y en forma”.
Los números premiados son:
Premio de una bicicleta:
1422
759
139
1156
2115
2703
589
2170
900
2405
Premio de patines:
1372
Premio cesta de productos:
786

El martes día 20 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal se realizará la entrega de premios.
Los colegios que acrediten la compra de dorsales tendrán que entregar los mismos antes de las 14 horas de día 19 en la sede de Proyecto Hombre. En nombre de la Fundación Candeal Proyecto Hombre y de la Comisión organizadora agradecemos cordialmente vuestra permanente colaboración.



149- DÍA DE LA BICI 2014
05 de Mayo de 2014
DIA DE LA BICI. 18 de Mayo
Organiza: Proyecto Hombre Burgos
Patrocinan: Ayuntamiento de Burgos; Diputación Provincial, Junta de Castilla y León; Universidad de Burgos.
Salida: c/ Vitoria ( frente a la Iglesia de Gamonal) a las 12 h.
Llegada: Parque del Parral sobre las 13 h.
Sorteo de Bicis y otro regalos: con la numeración del dorsal a 2 €, a beneficio de Proyecto Hombre.


148- Actividades de ocio en la Comunidad terapéutica de San Medel.
24 de Marzo de 2014


Ya se vislumbra la primavera, y con ella un tiempo propicio para las esperadas salidas de senderismo que tanto gustan en la Comunidad Terapéutica. No es que el invierno paralice este tipo de actividades, puesto que las subidas al Mencilla y al San Millán, con sus cimas nevadas, son actividades que dan buena fe. A partir de ahora, además del blanco de las nieves, será agradable ver el brote multicolor de las plantas que florecen en esta estación primaveral. Lo dicho, ya todo el mundo pensando en planificar una nueva temporada de campo y a disfrutar de la naturaleza.


147- Taller de animación con plastilina.
17 de Marzo de 2014


Dentro de los talleres psico-educativos que se realizan en Proyecto Hombre Burgos, podemos destacar este año por novedoso el taller de plastilina. Eva Peláez dirige este taller que se fundamenta en que los usuarios/as de la Comunidad Terapéutica elaboran una historia a través de una técnica de animación que consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos que toman vida a través de su registro, fotografía a fotografía. Es un trabajo colaborativo con el fin de fomentar la creatividad para expresar ideas, sentimientos y emociones como instrumento facilitador de cambios. El resultado es la realización de un mini vídeo con personajes de plastilina realizado en equipo por los propios usuarios. El cortometraje será presentado a un concurso de participación ciudadana de Burgos. ¡Suerte chicos!


146- Fiesta de Navidad 2013.
20 de Diciembre de 2013


El día 19 de diciembre nos reunimos en la sede de Proyecto Hombre Burgos con la intención de celebrar la “Fiesta de Navidad” que se lleva a cabo todos los años. Momentos de reunión dedicados a promover la relación entre usuarios, familiares y trabajadores de Proyecto Hombre en un entorno festivo y distendido. El evento comenzó con la presentación por parte de un usuario que lo realizó estupendamente, dando paso a la presentación del presidente y posteriormente, a la actuación de un mago y terminando con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos que repartieron regalos a todos los niños presentes. Para terminar la fiesta nos juntamos alrededor de las mesas y dimos cuenta del ágape preparado por los voluntarios y colaboradores. ¡Un bonito día para recordar!


145- Equipo Nacional de Gimnasia en Burgos
23 de Septiembr de 2013


Partido contra la droga 2013. El evento otoñal más esperado en Proyecto Hombre es el tradicional “Partido contra la droga” que este año se transforma en exhibición gimnástica. Vienen a visitarnos las excelentes atletas que forman el Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica; con un medallero espectacular: ganadoras de la medalla de oro en mazas y bronce para el conjunto en el Campeonato del Mundo de Kiev, el 1 de septiembre de 2013. También participará en el evento, nuestro Club Gimnasia Burgos. Nos asombraremos de la ejecución y belleza de los ejercicios tanto en suelo como en trampolín. Os esperamos a todos el próximo 19 de Octubre en el polideportivo “El Plantío” en Burgos a las 16:00 horas.


144- Entrega de los premios del día de la bici
22 de Mayo de 2013
El 21 de mayo, se ha procedió a la entrega de premios de la XIII edición del Día de la Bici organizada por Proyecto Hombre. Los agraciados, la mayoría niños, recogieron ilusionados sus premios. Hubo unas palabras de agradecimiento de Marisol Carrillo en nombre del Ayuntamiento y de Manuel Fuentes Director de Proyecto Hombre que hicieron hincapié en la importante respuesta solidaria de la ciudadanía a pesar del tiempo lluvioso adverso. J.K

143- XIIIº Día de la Bici. 2013.
20 de Mayo de 2013
El XIIIº Día de la Bici tuvo lugar el 19 mayo de 2013.
Los números son los siguientes:

1077 Bicicleta. Donación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.
0056 Bicicleta. Donación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.
2825 Bicicleta. Donación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.
0492 Bicicleta. Donación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.
1449 Bicicleta. Donación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.
0976 Bicicleta. Donación de Decathlon
0376 Bicicleta de Pedro delgado. Donación de Carrefour
0839 Lote de patines y cascos. Donación de BKACFLIPhouse
1018 Lote de la flor Burgalesa. Donación de La flor Burgalesa.
0027 Bicicleta. Fundación Candeal.
1642 Bicicleta. Fundación Candeal.

Los tres colegios que hayan presentado más dorsales tendrán premio
1 Premio 8 Balones de baloncesto y 3 de balonmano Fundación Candeal.
2 Premio 6 Balones de baloncesto 2 de balonmano Fundación Candeal.
3 Premio 4 Balones de baloncesto 1 de balonmano Fundación Candeal.

LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TENDRÁ LUGAR EN LA SALA POLISÓN TEATRO PRINCIPAL. A LAS 19:30 HORAS.

142- Día de la Bici. Solidarios sanos y en forma
03 de Mayo de 2013
El XIIIº Día de la Bici tendrá lugar el 19 mayo de 2013 partiendo a las 11:30 horas desde la iglesia de La Real y Antigua de Gamonal y la meta será como en años anteriores en el Parque del Parral. El Día de la Bici tiene como objetivos la solidaridad con Proyecto Hombre Burgos y la prevención de las adicciones a través del deporte de vida sana y del comportamiento cívico, la educación de los valores deportivos, y la promoción del deporte a través de la bici los patines y los patinetes. Este año el lema es: Solidarios sanos y en forma. Para quien desee colaborar, se podrá adquirir el dorsal al precio de dos euros, en diferentes tiendas de deportes de la ciudad: Decathlon; Base: Deportes Manzanedo; Bike Xtreme; JG Bikes; Al-limite; Tecni Sport; Ciclos García; Más bici; BKACFLIPhouse; Proyecto Hombre Burgos. Este año contaremos con la presencia del famoso ciclista Pedro Delgado. Por último como todos los años el número del dorsal dará derecho al sorteo de bicicletas, cascos, patines y otras sorpresas. Y los colegios que más dorsales presenten el Día de la Bici tendrán un premio.

141- EL VOLUNTARIADO
00 de de 0000
Los voluntarios son uno de los pilares fundamentales de las Entidades sin ánimo de lucro, si echáramos la vista atrás posiblemente no erráramos al decir que desde su inicio son una pieza importante en la mayoría de las organizaciones sociales y centro de su ideario. Muchas personas se preguntan qué tareas pueden desempeñar en una Entidad como Proyecto Hombre y la verdad, es que las puertas están lo suficientemente abiertas para que cada uno pueda plantear lo que desea realizar. En la actualidad y con la alegría renovada, vemos que el lugar donde más voluntarios desempeñan tareas diversas es en la Comunidad Terapéutica (CT). La CT es un lugar singular que está diseñado para el cambio, allí se realiza un tratamiento psico-educativo y comunitario, y por estas características que acabo de subrayar quizá sea un lugar idóneo para el voluntariado. El grupo de voluntarios suele plantear sus propias iniciativas y motivaciones que no son pocas. Por otro lado en este centro residencial contribuyen entre otras actividades como el acompañamiento a las personas que reciben el tratamiento en docencia de lo que más les gusta o sabe, uno enseña matemáticas, otros explican cómo hacer un currículum, enseñan idiomas, colaboran en actividades de senderismo o realizando un taller de informática. Y también, todos ellos sin querer, enseñan con su ejemplo que hay cosas en la vida que no se compran ni se venden con dinero.

140- Adicción y emociones
03 de Marzo de 2013
OBJETIVO DE LAS JORNADAS Presentar modelos sobre Adicción y Emoción para visibilizar el desarrollo de instrumentos terapéuticos y técnicas que ayuden a comprender el fenómeno de las adicciones. La fusión de estos conocimientos permite comprender correlaciones, hasta hace poco inexplicables. DESTINATARIOS Profesionales de las drogodependencias y adicciones en general; investigadores; terapeutas; profesores y educadores; mediadores; otros agentes preventivos; agentes sociales; estudiantes y licenciados de Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo social, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades; padres, madres y otras personas interesados en el tema.

139- DONACIÓN DEL GIMNASIO PROSPORT A PROYECTO HOMBRE
13 de Marzo de 2013
El pasado 5 de marzo de 2013 El Gimnasio Pro Sport situado en La Plza. Francisco Sarmiento http://www.prosportburgos.com ha realizado una donación de maquinaria deportiva a la Fundación Candeal Proyecto Hombre. El material donado son diversas máquinas de fitness. Uno de los objetivos perseguidos en la rehabilitación de las personas es la realización de actividades deportivas, de hecho, en la Comunidad Terapéutica, que es donde se instalarán estas máquinas, hay un gimnasio donde los usuarios realizan actividades deportivas en su tiempo libre. Por último debemos subrayar, que esta donación ha sido motivada por una voluntaria de Proyecto Hombre que asiste también al Centro ProSport, así que el agradecimiento es doble, a ProSport y a la voluntaria.

138- El despegue del programa Ariadna en Proyecto Hombre
12 de Marzo de 2013
Las nuevas tecnologías han sido para Proyecto Hombre un tema de interés y de seguimiento constante. En la primera década del siglo XXI empezamos a detectar entre las familias usuarias de nuestros recursos una preocupación en aumento. Actualmente, tienen relación con las nuevas tecnologías el 25% de las familias que piden ayuda u orientación ante las conductas de riesgo de sus hijos. El abuso y en muchas ocasiones el comportamiento compulsivo ante éstas es un hecho real que repercute en la dejadez o abandono de otras tareas o responsabilidades cotidianas: bajo rendimiento en los estudios, gastos excesivos, etc… Para acoger esta preocupación y ofrecer apoyo y orientación tanto a los padres como a los hijos, Proyecto Hombre viene desarrollando el Programa ARIADNA cuyo objetivo central es la promoción de la salud a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías. El Programa contempla la atención y asesoramiento a familias preocupadas por esta realidad y la realización de talleres tanto para los padres como para los niños, adolescentes y jóvenes.

137- PROYECTO HOMBRE ABRE SUS PUERTAS A ALUMNOS PIR
12 de Marzo de 2013
Proyecto Hombre Burgos acogió por primera vez en el año 2012 a varios alumnos que estaban realizando la formación (PIR) Psicólogo Interno Residente. Los PIR realizan diferentes rotaciones por dispositivos de Salud Mental y en el año 2012, incluyeron en una de sus rotaciones a Proyecto Hombre. Desde Proyecto Hombre se brinda la oportunidad a estos alumnos de realizar sus prácticas en esta Institución, de modo que podrán conseguir una formación práctica especializada, esto les va a permitir tener un contacto directo con los usuarios del centro y sus familiares, así como conocer los distintos programas con los que se trabaja en función del tratamiento que requieren los usuarios.

136- Subida al pico Mencilla
00 de Enero de 2013
Varios de los usuarios de la Comunidad Terapéutica, despidieron el año con la subida al pico del Mencilla, realizando la tradicional ofrenda de navidad. Ahora al comienzo del 2013, otra actividad deportiva, en este caso un partido de futbito contra profesorado de la Universidad de Burgos, inauguró el año deportivo. Nuestro equipo rival, haciendo gala de su profesionalidad, nos dió una lección de buen fútbol, pero sobre todo de compañerismo y amistad. Ahora estamos a la espera del partido de vuelta..



135- Beroil, con Proyecto Hombre
00 de Enero de 2013
El club Ciudad de Burgos, de baloncesto femenino, visitó el nueve de Enero, la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, en San Medel, cumpliéndose así un deseo que ambas partes estaban gestando desde hacía tiempo. En un clima distendido, jugadoras, cuerpo técnico y directivos, estuvieron compartiendo con los usuarios y equipo terapéutico, interesándose tanto de las cuestiones de carácter terapéutico, como de la vida cotidiana en la comunidad. Y cómo no, durante la hora que duró la visita, también hubo tiempo para hablar de baloncesto e incluso para constatar algunas coincidencias en la importancia de la labor de equipo y las virtudes de vida sana con el deporte. En fin, los próximos encuentros, serán en las gradas de la cancha animando a las jugadoras en sus partidos de baloncesto. Una afición fiel, para un equipo solidario.



134- FELIZ NAVIDAD.
11 de Diciembre de 2012
Con todo nuestro afecto para estas fiestas. FELIZ NAVIDAD. Proyecto Hombre Burgos.

133- LA8 CyLTV nomina a Fundación Candeal-Proyecto Hombre Burgos al premio de los valores Humanos
26 de Noviembre de 2012
La 8 Burgos de CyLTV celebrará la entrega de los premios que por cuarto año consecutivo quieren distinguir la trayectoria profesional y personal de diez burgaleses. La edición 2012 otorgará el reconocimiento en las categorías de valores deportivos, humanos, culturales, empresariales y pueblo ejemplar. Este año en el apartado de valores humanos están nominados, Proyecto Hombre, Cáritas y el Banco de Alimentos, se puede votar en la siguiente dirección http://premios.rtvcyl.es/ El Fórum Evolución de Burgos acogerá la ceremonia en la que se desvelarán los cinco. Así también actuaciones musicales como AURYN, VIRGINIA LABUAT.

132- Donación del Club Rotary a Proyecto Hombre Burgos
26 de Noviembre de 2012
El Club Rotary de Burgos realizará una cena benéfica el día tres de diciembre en el Hotel Silken. Este año los destinatarios de la recaudación de la cena solidaria serán el Banco de Alimentos y Proyecto Hombre, ambas entidades de Burgos. Esta cena de carácter altruista contará con la colaboración de los miembros del Club Rotary y de otras personas colaboradores que asistirán al evento solidario. En la cena también se realizará una tómbola solidaria a favor de las dos entidades anteriormente mencionadas.

131- Vista a San Pedro Cardeña
07 de Noviembre de 2012
Prácticamente todos los años, por estas fechas de octubre, la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre,realiza una excursión de senderismo.y es que el otoño, invita a pasear por entre los árboles que van soltando sus hojas o cambiando su color a tonos rojizos o parduscos. En esta ocasión se realizó una ruta de 11 kms, que llevaba de sede la localidad de San Medel hasta el Monasterio de San Pedro Cardeña. Una visita guiada al interior del monasterio y la comida posterior a base de un buen bocadillo para reponer fuerzas para el regreso, fueron un buen colofón para terminar la jornada.

130- Concurso
08 de Octubre de 2012
La asociación Controla Club es una ONG sin ánimo de lucro, constituida en 1997, que nace con el objetivo de abordar la responsabilidad social en el ocio juvenil, informando y concienciando de los riesgos y problemas relacionados con el ocio y el tiempo libre de los jóvenes, mostrando las ventajas que tienen las conductas moderadas y las alternativas de ocio inteligente, mediante la creación de estrategias comunicativas que partan del punto de vista de los propios jóvenes, de tal modo que sean capaces de utilizar la proximidad con el mismo para fortalecer su compromiso y generar la necesaria credibilidad de los mensajes del programa. Este objetivo general se concreta en la puesta en marcha de objetivos específicos de concienciación en diferentes campos: - La prevención sobre el CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL y el problema del POLICONSUMO DE DROGAS. - La concienciación sobre el IMPACTO DEL OCIO NOCTURNO en lo que se refiere a RUIDOS Y MOLESTIAS VECINALES. - La minimización del impacto del fenómeno del BOTELLÓN. Como reconocimiento a nuestro trabajo, a lo largo de este tiempo hemos sido reconocidos con diversos premios, entre los que destaca el Premio Reina Sofía a la Labor Social 2007. Estas distinciones nos refuerzan en la idoneidad de los planteamientos, la eficacia en su ejecución y el éxito de los resultados obtenidos. Por otro lado, la ONG ha participado en grupos de trabajo y en comités de expertos puestos en marcha por el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Dirección General de Tráfico (DGT), el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) o la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), entre otros organismos, ayuntamientos y diversas entidades públicas y privadas de seis Comunidades Autónomas distintas. Controla Club cuenta actualmente con más de 80.000 socios y realiza más de 150 acciones por año distribuidas por todo el país en espacios de ocio, centros comerciales, universidades, institutos, conciertos y fiestas populares, foros y congresos, etc., en los que los mensajes de las diferentes campañas de la ONG rebasan la cifra de los 500.000 impactos directos, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 30 años. Además, Controla Club está presente en las principales redes sociales (Facebook, Tuenti, YouTube, Twitter y MySpace) y cuenta con una página web propia, por lo que a estas cifras hay que sumar el impacto on line (los vídeos de Controla Club en You Tube superan las 45.000 visitas). Asociación Controla Club C/ Esteban Dolz de Castellar, 5 Bajo 46019 Valencia controlaclub@controlaclub.org www.controlaclub.org

129- Código QR Proyecto Hombre Burgos
08 de Octubre de 2012
Proyecto Hombre Burgos ha añadido en su página web www.proyectohombreburgos.com un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Este código insertado en la web permitirá obtener rápidamente información de Proyecto Hombre como: e-mail teléfono, localización del centro etc.

128- XVIº Partido Contra la Droga
06 de Octubre de 2012
XVIº Partido contra la Droga, este año será de baloncesto en silla de ruedas, entre EL CLUB DEPORTIVO SERVIGEST EL CID y una representación de LA SELECCIÓN NACIONAL PARALÍMPICA, en el Polideportivo Municipal de El Plantío, Burgos. Dia: 6 de Octubre de 2012. Hora: 18:00 h. Donativo 5€

127- Javier Lacalle visita la Comunidad Terapéutica
26 de Julio de 2012
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto con la concejala de Sanidad, Marisol Carrillo, visitaron el pasado 23 de julio de 2012 la Comunidad Terapéutica situada en finca El Priorato, en la localidad de San Medel cerca de Burgos. La Comunidad Terapéutica es el espacio residencial que Proyecto Hombre tiene destinado a quienes padecen problemas relacionados con las adicciones más graves y que requieren una atención intensiva a fin de conseguir su rehabilitación Agradecemos la visita y la sensibilidad del Ayuntamiento de Burgos, alcalde y concejala hacia Proyecto Hombre Burgos y las personas y familias que aquí reciben atención. http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1B44A510-B122-4FB6-B393B9D385DEBCD9/20120724/estudian/reducir/6/a%C3%B1os/inicio/prevencion/toxicomanias



126- EN SOLIDARIDAD CON SERGIO IZQUIERDO.
25 de Julio de 2012
Gracias al apoyo solidario y la colaboración de miles de personas, se han podido recoger, almacenar y reciclar más de 50 toneladas de tapones. Ésta ha sido una iniciativa surgida hace algo más de un año y que, gracias a la solidaridad de todos los burgaleses, ha permitido la recogida de más quince millones de tapones para sufragar los gastos derivados de la hospitalización de Sergio Izquierdo tras la agresión sufrida en Las Llanas las pasadas Navidades. Desde Proyecto Hombre Burgos, a través de su programa residencial “Comunidad Terapéutica”, también se ha colaborado en esta recogida solidaria. ¡Mucho ánimo Sergio y familia!



125- DROGAS Y ADICCIONES: EL IMPACTO DE LA NO INTERVENCIÓN
13 de Julio de 2012
Jornada DROGAS Y ADICCIONES: EL IMPACTO DE LA NO INTERVENCIÓN CaixaForum Madrid, 25 de junio de 2012 Con la finalidad de analizar el impacto que supondría la desaparición de la intervención con las personas cronificadas en el consumo de drogas y de la prevención del riesgo que supone su uso y abuso, la Plataforma de ONG de Drogas y Adicciones (PODA) ha organizado la jornada “Drogas y adicciones: el impacto de la no intervención”.



124- VISITA A PROYECTO HOMBRE
10 de Mayo de 2012
Con motivo de ampliar los conocimientos sobre distintas realidades sociales de la ciudad de Burgos, un grupo de personas del CEAS de San Agustín acompañadas de la Educadora Social que promovió la actividad, el día 10 de mayo de 2012 visitaron nuestra entidad. La Trabajadora Social de Proyecto Hombre fue la encargada de mostrar la entidad y explicar los diferentes programas que se realizan.



123- La Asociación Española de Neuropsiquiatría ha publica un estudio realizado en Proyecto Hombre Burgos.
20 de Abril de 2010
El estudio se puede descargar en la siguiente dirección: http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16333

122- Jóvenes alcohol: enfocando una realidad.
20 de Abril de 2012

121- Novedades en prevención.
29 de Marzo de 2012
Dentro del marco del Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Burgos se ha realizado en la provincia a lo largo del año 2011 una serie de Jornadas destinadas a trabajar la prevención en el ámbito social y deportivo. En estas jornadas, realizadas en diferentes pueblos de la provincia, han participado personal de los CEAS y del IDJ. En ellas se pretende capacitar a los mediadores para que en el ejercicio de la actividad social y deportiva, desarrollen en los niños, en los adolescentes y jóvenes factores de protección frente a las drogodependencias. De igual modo se ha iniciado esta nueva línea de prevención con el Servicio Municipalizado de Deporte del Ayuntamiento de Burgos.

120- PROYECTO HOMBRE ABRE SUS PUERTAS A ALUMNOS ERASMUS Placements Y A DOS MASTERES
16 de Febrero de 2012
Proyecto Hombre Burgos acogerá a partir de marzo a ERASMUS Placements. Las Becas ERASMUS Placements tienen como objetivo favorecer la realización de prácticas de estudiantes universitarios en empresas de países de la Unión Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Turquía, Croacia y Suecia, y tiene como duración un mínimo tres meses y máximo un año a jornada completa, la dotación para la convocatoria 2011-2012 se ha fijado en 290 euros/mes. La primera alumna en prácticas de esta modalidad que se incorporará a Proyecto Hombre Burgos vendrá de la Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra – Portugal. Por otro lado, Proyecto Hombre Burgos recibe a alumnos que están cursando el Magíster de Salud Mental Social organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos y, recientemente abre sus puertas a los alumnos que están cursando el Máster en Adicciones organizado por la Universidad de León. Desde Proyecto Hombre se brinda la oportunidad a estos alumnos de realizar sus prácticas en esta Institución, de modo que podrán conseguir una formación práctica especializada, esto les va a permitir tener un contacto directo con los usuarios del centro y sus familiares, así como conocer los distintos programas con los que se trabaja en función del tratamiento que requieren los usuarios.

119- Proyecto Hombre renueva la acreditación con la Junta de Castilla
16 de Febrero de 2012
Proyecto Hombre renueva la acreditación con la Junta de Castilla y León, de la Comunidad Terapéutica y del Centro de Día. La anterior acreditación finalizó el pasado 15 de Octubre de 2011, por lo que desde la Fundación Candeal, se presentaron los documentos oportunos para conseguir dicha renovación. Esta renovación tiene una validez de 3 años, es decir, hasta 2014. Esta acreditación supone el reconocimiento por parte de la administración del cumplimiento de los requisitos establecidos, de modo que se han cumplido una serie de principios que aseguran la calidad y eficacia de la asistencia a las personas afectadas por el consumo y dependencia de drogas.

118-
00 de de 0000



117- PROYECTO HOMBRE RECIBE UN PORCENTAJE DE LO RECAUDADO POR EL BELEN NAVIDEÑO
16 de Febrero de 2012
Durante las pasadas navidades tuvimos el placer de disfrutar del espectacular Belén, que como cada año realiza con maestría el Regimiento de Transmisiones 22 de Burgos. Se pudo disfrutar del Belén situado en el claustro bajo de la catedral, desde el 16 de diciembre hasta el pasado 6 de enero de 2012. El Regimiento de Transmisiones 22, a través del cobro de la entrada con carácter solidaria (1 euro para los adultos), consiguió recaudar un total de 15800 euros. Este año, dicho regimiento ha decidido que los fondos recaudados vayan a parar al Cabildo, a los padres de Sergio, a la Casa Grande y a Proyecto Hombre Burgos. En cuanto a nosotros respecta, Proyecto Hombre, ha recibido un 25% de la recaudación, lo que supone la cantidad 3650 euros, de los cuales el 100% será a beneficio de las personas que se rehabilitan en Proyecto Hombre y para los programas de prevención que se llevan a cabo desde la fundación.



116- Convenio de colaboración entre la UNED y Proyecto Hombre.
16 de Febrero de 2012
La Universidad Nacional de Educación a Distancia. (UNED), en su Centro Asociado de Burgos, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Candeal Proyecto Hombre Burgos con el objetivo de que los alumnos matriculados en enseñanzas de Grado, por ejemplo Educación Social, Pedagogía y Psicología puedan cumplimentar su formación práctica en Proyecto Hombre. El convenio de colaboración ha sido firmado por Alberto Bartolomé Arriza, en calidad de director del Centro Asociado y Manuel Fuentes Gómez director de Proyecto Hombre. Con este acuerdo Proyecto Hombre desea ayudar a la formación de los nuevos profesionales y seguir colaborando estrechamente con la Universidad.

115- Asociación de personas afectadas por el Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH y Proyecto Hombre
16 de Febrero de 2012
Se ha establecido un acuerdo de colaboración entre la Asociación ABUDAH Agrupación burgalesa de personas afectadas por el Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH y Proyecto Hombre Burgos. La agrupación burgalesa de personas afectadas por el Déficit de Atención e Hiperactividad en su Centro de Burgos, se ha asociado en colaboración con la Fundación Candeal Proyecto Hombre Burgos con el objetivo de que los familiares asociados puedan recibir una atención en prevención de adicciones y apoyo y una formación teórico-práctica sobre diversos temas relacionados con: la impulsividad, el establecimientos de límites, etc. Una formación que proporcione a los padres herramientas para el control de la conducta y, recomendaciones para poder canalizar de forma adecuada los síntomas de los hijos con esta problemática. Según la asociación de TDAH, el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el trastorno más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 6% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula. La convivencia con un niño o adolescente con TDAH no suele ser fácil. Este trastorno puede ocasionar serios problemas en el desarrollo de una persona, entre ellos, una disminución del rendimiento académico, dificultades en la adaptación social y como resultado, serios desajustes emocionales. Esta colaboración ha sido acordada por la Junta directiva de la asociación ABUDAH y Manuel Fuentes Gómez Director de Proyecto Hombre.



114- Senderismo
24 de Octubre de 2011
Con un tiempo fresco y soleado, los miembros de la Comunidad Terapéutica dentro de la programación anual establecida de Ocio y Tiempo Libre, se lanzaron al campo para recorrer un tramo del Camino de Santiago, el comprendido entre Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega. Tras tres horas de caminata entre los tonos ocres y dorados del otoño, llegó la hora del descanso reparando energías a base de un merecido bocadillo de senderista. Ahora toca programar otra nueva jornada, que sin duda se quiere repetir.



113- Leyendas del Real Madrid vs. Atapuerca AutoCid.
06 de Octubre de 2011
El próximo sábado día 22 de Octubre a las 18:00 horas, en el Polideportivo Municipal de Burgos, tendrá lugar un partido a benéfico de Proyecto Hombre. Este año se enfrentarán las Leyendas del Real Madrid vs. Atapuerca AutoCid. Los puntos de venta de entradas son: Base: Deportes Manzanedo, Tiendas Algrano, Gambrinus y Proyecto Hombre.



112- Fútbol 7.
00 de de 0000
Casi a la par del nuevo curso escolar, ha comenzado la de las competiciones deportivas de toda índole. Fiel a la cita de los últimos años, el equipo de “fútbol-7” de la Comunidad Terapéutica de de Proyecto Hombre Burgos, ha participado en el campeonato de esta modalidad organizado por la Policía Nacional y con la participación de los distintos cuerpos de seguriadad, midiéndose al combinado de la Policía Nacional. Ganaron estos últimos de forma holgada, pero la experiencia sigue siendo un éxito en el camino de la normalización de la vida de los usuarios de nuestro programa.



111- Libro: Estudios sobre adicciones.
01 de Julio de 2011
Este libro auspiciado por la Facultad de Psicología (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I) y por Proyecto Hombre Burgos, se inicia en 2005, y es el resultado sistemático y minucioso de evaluar con el fin de optimizar los tratamientos para drogodependientes en Proyecto Hombre Burgos. En sus páginas leeremos cómo después de seis meses de tratamiento en la Comunidad Terapéutica se evidencia que los usuarios evaluados no sólo dejan de consumir sustancias, sino que sufren otra suerte de cambio, como es el darse cuenta de que el problema que padecen no sólo es debido a las drogas. Los pacientes, tras este periodo corto de tratamiento, son conscientes de las consecuencias que en ellos ha operado el consumo de sustancias y se esfuerzan decididamente en mejorar sus relaciones familiares y sociales, en aumentar notablemente su autoeficacia y en modificar su entorno con objeto de cambiar ellos mismos y atesorar nuevos hábitos. Además, en la presente investigación se pone de manifiesto cómo los usuarios comienzan a retomar actividades que para ellos fueron beneficiosas en el pasado, por ejemplo, practicar deporte, y, algo que deseo subrayar, se comprueba también el grado de compromiso y responsabilidad que adquieren tanto de sus cambios como de sus nuevos objetivos. En definitiva, comienzan a ejercer control sobre su propia vida. El segundo estudio, por su parte, evidencia cómo han ido evolucionando durante esta década los perfiles de personas con problemas de adicciones que demandan ayuda. Hace diez años, la mayor parte de las demandas por tratamiento eran a causa de la heroína; hoy día, como bien se expone en el presente estudio, encontramos dos grupos claramente significativos: los alcohólicos y los politoxicómanos, los cuales consumen preferentemente sustancias psicoestimulantes.

110- Cartel del XII Día de la BICI. 15 de Mayo de 2011. Todos con Burgos 2016
29 de Abril de 2011

109- Actividad medioambiental de la Comunidad Terapéutica.
29 de Abril de 2011
Los primeros compases de la primavera han sido aprovechados por la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre Burgos, para adentrarse un poco más en el conocimiento del medio ambiente. Así, el pasado 8 de Abril, se visitó la exposición sobre Los bosques, en el Aula de Medio Ambiente de la Caja de Burgos. La exposición, compuesta por distintas fotografías de bosques en el mundo, se completó, con una explicación por parte de Alicia (la guía del Aula) así como por la proyección de un vídeo sobre los distintos ecosistemas en la provincia de Burgos.

108- XII Día de la BICI. 15 de Mayo de 2011. Todos con Burgos 2016
20 de Abril de 2011
El XIIº Día de la Bici tendrá lugar el 15 mayo de 2011 partiendo a las 11:30 horas desde la iglesia de La Real y Antigua de Gamonal, y con un recorrido distinto al de ocasiones anteriores. En esta edición que tiene como objetivos la solidaridad con Proyecto Hombre Burgos y la prevención a través de formas de vida sana ligadas al deporte y al medio ambiente, como novedad, se apoyará la candidatura como capitalidad cultural europea de Burgos 2016. Para quien desee colaborar, se podrá adquirir el dorsal al precio de dos euros, en diferentes tiendas de deportes de la ciudad, que dará derecho al sorteo de 20 bicicletas con sus respectivos cascos. Así mismo, quien desee adquirir dorsal + camiseta roja de Burgos 2016, podrá hacerlo al precio de tres euros en los Centros Cívicos, Espacio Joven, Concejalía de la Juventud, u oficina de 2016. Departamento de Comunicación.

107- PARTICIPACION EN CICLO DE CINE SOCIAL
14 de Marzo de 2011
José Félix Martín Hidalgo Terapeuta en Proyecto Hombre Burgos presentará a las 19 horas el 15 de abril de 2011, en el salón de actos del en el centro Cívico Rio Vena, la película Réquiem por un sueño, dentro del ciclo de Cine Social. Tras la película se abrirá una charla debate. Este ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y Centro Cívico Río Vena.

106- Proyecto Hombre recibe la insignia del Club Autocid.
16 de Febrero de 2011
Proyecto Hombre recibe la insignia del Club Autocid. Miguel Ángel Benavente como Presidente del Club Autocid Atapuerca entregó al presidente Manuel Fuentes Gómez la insignia del club a Proyecto Hombre Burgos por su trayectoria durante todos estos años en la prestación de servicios de prevención y atención a personas con problemas de adicción como a sus familias. El reconocimiento tuvo lugar el 17 de Noviembre de 2010 durante la celebración del encuentro de baloncesto Veteranos del Burgos Veteranos del Barcelona. La entidad agradece esta distinción que contribuye estimular el trabajo que realizamos en la sociedad.

105-
00 de de 0000

104- Donación de 50 cuadros a Proyecto Hombre.
23 de Diciembre de 2010
El artista afincado en Burgos José ángel López Revilla natural de Salinas de Pisuerga (Palencia), ha pintado 2016 rostros al óleo entre el 4 y el 11 de diciembre de 2010 para apoyar la candidatura de 2016 Burgos Capitalidad Cultural Europea Las pinturas han sido expuestas en la casa del Cordón. Tras esto, el pintor conocido como Revilla XII, ha donado 50 cuadros a diferentes entidades como Cáritas, Aspanias, la Policía Local de Burgos y a Proyecto Hombre Burgos, la entrega se realizó el pasado 21 de diciembre a las 11:00 de la mañana en el Hotel Cordón. Proyecto Hombre Burgos agradece la donación que realizó el artista.

103- Teatro
00 de de 0000
Dentro de las actividades culturales que se abordan desde Proyecto Hombre, un grupo de usuarios de la Comunidad Terapéutica acudió el lunes 8 de Noviembre a la obra de teatro "salvando a Hilary", de la compañía de Blanca Marsillach. La obra, entra dentro de las actividades programadas por el ayuntamiento de Burgos, con motivo del <>.

102- Senderismo en CT (octubre)
00 de de 0000
Aunque el senderismo es una actividad especialmente saludable, la llegada del otoño, es un momento propicio para salir al campo y caminar disfrutando rodeado de naturaleza teñida de los colores ocres. Así lo entendieron en la Comunidad Terapéutica de San Medel, que el reciente seis de Octubre, realizaron una marcha de 16 kms, por los alrededores de Castrillo del Val siendo acompañados por Jesús, concejal del citado pueblo, que ejerció de excelente guía.



101-
00 de de 0000

100- Futbol-7 año 2010
00 de de 0000
Coincidiendo con el inicio de la temporada de fútbol, ha comenzado también en nuestra ciudad una nueva edición de un peculiar campeonato de ""fútbol-7". La singularidad de esta competición son sus participantes en las que están los equipos de: bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional y Proyecto Hombre. Esta experiencia, pretende, además de las virtudes de la competición deportiva en sí misma, conocerse mejor a las personas participantes, derribando perjuicios que en cierta medida obstaculizan una relación normalizada entre personas de distintos ámbitos.



99- La Revista Adicciones publica el estudio de las TIC.
14 de Septiembr de 2010
La Revista Trastornos Adictivos publica el estudio de las TIC. "Uso y abuso de las nuevas tecnologías (TIC) en la población escolarizada burgalesa (10 a 18 años)" http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13154177&revistaid=182 Un estudio publicado en 2009 y producto de un convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, financiado por Autocid S.A. y la empresa Nuclenor. En relación a la metodología, se realizaron 2.063 entrevistas a jóvenes entre 10 y 18 años, en diferentes colegios e institutos de Burgos capital y provincia. Asimismo el portal de difusión infodrogas se hace eco de la publicación: http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=27995



98- Fútbol en la comunidad
09 de Noviembre de 2010
Cuando parecía que con los mundiales de fútbol, la temporada había terminado, ahora dos nuevas citas han sido interesantes: el 29 de Julio y el 11 de Agosto. Los usuarios de la Comunidad Terapéutica, han jugado sendos partidos de futbito, contra un equipo de amigos y colaboradores. Está actividades que se realizan a lo largo del año, se enmarcan dentro de aquellas destinadas a normalizar las relaciones y favorecer la reinserción en la sociedad. Deporte, salud y relaciones. Que buena combinación



97- GRUPOS DE PREVENCIÓN
10 de Abril de 2010
A lo largo del pasado mes de octubre Proyecto Joven - cuyo objetivo principal es la prevención en el amplio campo de las dependencias y de las adicciones - puso en marcha una iniciativa que está cuajando satisfactoriamente. Se enmarcada en el nivel de la prevención universal y por consiguiente impulsada desde el programa Faro. Esta iniciativa ha consistido en constituir, en colaboración con la Diputación y con los CEAS de la provincia, grupos estables de madres y padres cuyos hijos están en edad escolar. Son los llamados GRUPOS DE PREVENCIÓN que funcionan con una periodicidad quincenal. Estos grupos están en pleno funcionamiento en 17 pueblos de la geografía burgalesa. Son estos: en la zona norte Espinosa de los Monteros, Villasana de Mena y Briviesca; en la zona este Belorado, Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Salas de los Infantes y Arauzo de Miel; en la zona oeste Castrojeriz; en la zona sur Roa, Sotillo de la Rivera, Cilleruelo de Abajo y Villalmanzo; en la zona central rural Quintanadueñas, Tardajos, Vilalbilla de Burgos y Villagonzalo Pedernales. La población a la que llegamos de manera estable y continuada a través de estos grupos asciende aproximadamente a unas 240 personas. Quedan por resolver algunos detalles para que nuevos grupos surjan en otros pueblos o núcleos centrales de la provincia. Las sesiones quincenales tienen un carácter activo, dinámico y participativo. En ellas se trata de trabajar desde la experiencia real y cotidiana de los padres la tarea educativa con los hijos. Desarrollar y fomentar factores de protección como la autoestima, la responsabilidad, el establecimiento adecuado de límites y normas, el manejo adecuado de las emociones, etc. constituyen los contenidos centrales de esta iniciativa que sin duda alguna contribuirá a impulsar un estilo de vida más saludable y una herramienta fundamental para los padres en la hermosa pero a veces complicada tarea de educar y de prevenir.



96- Visita a PROMECAL
00 de de 0000
Durante los días 5 y 7 de Abril, residentes de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, visitaron las instalaciones de PROMECAL. La actividad, programada dentro de las distintas actividades del año, sirvió para un mayor conocimiento del mundo de los audiovisuales. Agradecemos la amable atención recibida.



95- Visita de Proyecto Hombre León Fundación CALS
00 de de 0000
Proyecto Hombre León ha comenzado hace unos meses a implantar la normativa de Calidad ISO 9001:2008. Esto ha motivado a visitar Proyecto Hombre Burgos ya que desde hace años nuestra entidad tiene implantado el sistema de calidad. Esta visita realizada en febrero ha servido para aclarar dudas y de acicate para la implantación de la normativa en León. La visita también tenía una segunda intención y no es otra que mostrar el programa de voluntariado europeo que desde hace años se lleva realizando en Burgos. La visita de nuestros compañeros y amigos de león fue de lo más agradable y constructiva.



94- Excursión de CT. (Salas de los Infantes, Las lagunas de Neila y la necrópolis de Revenga)
00 de de 0000
A principios de Junio y dejando atrás los rigores del frío invierno, la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, se puso en marcha para realizar una excursión de día entero. El museo antropológico de Salas de los Infantes, Las lagunas de Neila y la necrópolis de Revenga, fueron los lugares visitados, combinando de esta forma cultura y naturaleza. El espléndido día de sol, acompañó a los residentes y terapeutas en esta salida educativa, programada dentro de las distintas actividades del año.



92- LA POLICIA LOCAL EN EL DÍA DE SU PATRON SAN SEBASTIAN Y, CON MOTIVO DEL 150 ANIVERSARIO, FELICITA Y GALARDONA A LA FUNDACIÓN CANDEAL PROYECTO HOMBRE BURGOS.
30 de Noviembre de 2009
150 aniversario y en un Acto institucional en el Conservatorio de las Bernardas agradeció a la Fundación Candeal Proyecto Hombre, junto a otras entidades, su colaboración y buen entendimiento, sobre todo en la organización del Día de la Bici desde hace una década. El alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio entregó una placa al Director de Proyecto Hombre Manuel Fuentes Gómez. Fue un acto emotivo y muy bien presentado por el policía Matías Tapia, uno de los organizadores del “Día de la Bici” junto con Luis, César y Juami. ¡Enhorabuena a la Policía Local en la persona de Genma Conde, Concejala de Policía y Fernando Sedano, Intendente Jefe de Policía actual!.


91- YO ADICTO EN TELEVISIÓN.
30 de Noviembre de 2009
Hace poco comenzó un muevo programa de TV donde durante un mes unas personas con problemas de drogodependencias son tratadas en vivo y en directo. Antes de nada, añado, que los organizadores del programa televisivo llamaron al centro donde trabajo solicitando pacientes que fueran a ser ingresados en nuestro centro y que fuéramos nosotros con nuestro aval, “cómplices”, quienes les ofreciéramos la posibilidad de tratar su drogodependencia en vivo durante un mes, sobra decir que respondimos que no por muchas razones. En el programa en cuestión hay clínicos y las correctas instalaciones están insertadas en una ambientación austriaca tipo Heidi; pero lo primero que nos llama la atención es el título del programa que no es otro que: Yo adicto, sin dilación, al paciente se le adscribe de entrada a un significante: “Adicto”, estigmatizándolo desde el primer momento a esa categoría con lo que ello supone. Voluntariamente se hace público y se le impregna hasta el tuétano de ese semblante, así que cuando vuelva a insertarse en la sociedad tanto el programa de TV como el paciente saben que casi todo el mundo lo señalará con el dedo, para que ahora y siempre se recuerde que él es un adicto y que estuvo en una especie de Gran Hermano para drogodependientes.

Ante esta situación a uno le surgen multitud de preguntas ¿Qué es lo que ocurre cuando el síntoma tiene que ver precisamente con ser el centro de atención?

No es la primera vez que un programa de TV es cuestionable éticamente, por ejemplo el programa escenas de matrimonio, sistemáticamente se realizaba maltrato psicológico, ¡si, ya sé! Era un programa de humor, pero por mucho que nos hiciera gracia, entre chiste y chiste podíamos oír una retahíla de descalificaciones, insultos y humillaciones sin parangón alguno. Curiosamente de eso nadie se quejó. En fin, como aseveró Séneca en cartas a Lucilio, “algunos de tal manera se han acostumbrado a las tinieblas, que juzgan que está en tono confuso cualquier cosa que se halle en plena luz”.

Desde hace algunos años vemos que en los programas de TV gana terreno todo lo terapeutizado, las historias personales, la terapia en directo, la confesión catártica tipo purgante y en público que ya explicara Aristóteles. El comercio y el mercado se han hecho con las emociones, con la narrativa y ganan terreno los programas de experiencias personales, según Eva Illouz profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalem, la modernidad hay que entenderla también como el periodo en el que aparecen con fuerza social las emociones y, en consecuencia, las narrativas terapéuticas. A través de la industria publicitaria, de los talk show, de los libros de autoayuda o del propio discurso terapéutico los consumidores se convierten en pacientes, en objetos públicos dispuestos a ser expuestos, analizados, discutidos y valorados. Las emociones privadas constituyen espacios públicos.

Esta claro que estamos en una sociedad más aislada y más fría en relación al contacto real y físico, que necesita paradójicamente de comunicación afectiva, necesita charlar con los vecinos a la puerta de casa como se hacía antaño. Hoy, salvando las distancias, esta función posiblemente la cumple la televisión ¿Pero dónde están los límites?

Nos preguntamos si es curativo hacer a una persona con problemas de adicción el centro de atención y convertirlo en una persona famosa de la noche a la mañana.

Según Manuel Fernández Blanco: hasta no hace mucho tiempo la fama se unía al prestigio, por eso se podía tener buena o mala fama. Actualmente, la fama se ha independizado del prestigio y ha pasado a ser un valor en sí misma.
Escuchamos a menudo decir de alguien que “es un famoso”, como signo de identidad, en ausencia de cualquier mérito o atributo especial. A estos personajes, al contrario de lo que podría parecer, también les pesa la fama y, en muchos casos, su deterioro físico o anímico, o su muerte prematura, dan prueba de ello. La fama inconsistente sólo puede realizarse a costa de la degradación del sujeto, que acaba con frecuencia convertido en un desecho de sí mismo. La fórmula, para el clínico, Fernández Blanco sería algo así como: a menor consistencia personal, más dependencia de la fama.
En relación a los famosos y las drogas, me ha sorprendido y no hace mucho tiempo, que la misma ONU por medio de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE, ha llamado la atención a estas personas “famosas”, como mal ejemplo, afirmando que trivializan el problema de las drogas, etc., sea como fuere, un buen tirón de orejas.
Posiblemente los patrocinadores de la cultura hipermoderna del nuevo The way of life correlacionen bien con todo lo que tiene que ver con las drogas, por ejemplo; la necesaria rapidez de las cosas, el no esperar, la carencia de límites y el desprecio a las normas, la huida hacia adelante de Lacan, lo efímero de Gilles Lipovestsky, poder con todo de Vicente Verdú. ¿Es legítima la utilización de la intimidad de estas personas aunque se presten? Así, sabiendo que callar es dejar pasar, debo denunciar la doble moral que supone tratar así a estas personas y de estas maneras.

Eva Illouz (2010) La salvación del alma moderna

Terapia emociones y cultura de la autoayuda. Katz editores



German E, (2010). On evidence-Based Medicine. Extraído de la dirección

http://www.blogelp.com/ el 14 de abril de 2010.




90- XI edición del día de la BICI.
30 de Noviembre de 2009
Como en años anteriores se va a celebrar de nuevo el Día de la Bici. Esta será su XIª edición, celebrándose la misma el 23 de Mayo del presente año y contará como en las ediciones pasadas con la organización de las siguientes entidades: Educación Vial de la Policía Local; Universidad de Burgos; y Proyecto Hombre.
El objetivo que se persigue con este evento es doble. Por una parte, fomentar el cuidado del medio ambiente y el uso de la bicicleta como medio saludable de transporte evitando la contaminación ambiental y acústica en nuestro entorno. Y por otra parte promover la solidaridad con Proyecto Hombre en su labor de rehabilitar e reinsertar en la sociedad a personas con adicciones.
El evento comenzará a las 12.00 horas partiendo desde la iglesia de la real y Antigua de Gamonal y consistirá en recorrer la ciudad en bici de punta a punta teniendo como final el Parque del Parral donde se sortearán 10 bicis con sus correspondientes cascos, en coincidencia con el nº dorsal de cada participante.
Agradecemos el patrocinio de Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos. Construcciones Serna. Coca-Cola. Junta de Castilla y León. Caja de Burgos. Ayuntamiento de Burgos. Promecal. La Flor Burgalesa. Autocid, s, a. Alcampo. Río Vena. Arranz Acinas. Gonorsa. Grupo Siro. Aragón Izquierdo. Caja Madrid. La Caixa. Caja Círculo. Gonalpi, s,l. Caja Rioja.
Los puntos de venta de Dorsales son:
Ciclos García (Pasaje Isaac Albéniz 2); Decathlon (Crta. N1, Km 236-Parque Cial); Base deportes Mazanedo (C/ Madrid 19- C/Francisco Gradmontagne26); Bike Xtrem (C/Vitoria 258); C.D.Inter Vista Alegre (C/Duque de Frías 17); J.G.Bikes (Farmacéutico Obdulio Fernández 14); Tecni Sport (Avenida Vena 5)

89- Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
30 de Noviembre de 2009
MESA REDONDA

Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la población escolarizada burgalesa de 10 a 18 años en el año 2009.



Fecha: 10 de diciembre de 2009.

Lugar: Centro Cultural Cordón. Burgos

Hora 20:00 h.

PRESENTA

Isidoro Martín Martín

Gerente de la Fundación Candeal Proyecto Hombre.



POENENTES

Javier Elzo. Catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto.

Enrique de la Torre Alonso.

Director Provincial de Educación y Ciencia Burgos

Fernando Lara

Catedrático de E.U de psicología Evolutiva de la UBU.

Manuel Fuentes Gómez.

Director de proyecto Hombre Burgos.

Organiza:

Proyecto Hombre Burgos.
Universidad de Burgos.

Patrocinan:

Autocid.

Nuclenor

Colabora:

Caja de Burgos. Obra Social.


88- ADICCION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES
00 de de 0000
Tres conocidos Catedráticos de Psicología Clínica Enrique Echeburúa, (Deusto) Francisco Labrador (Madrid) y Elisardo Becoña (Santiago de Compostela), han unido sus esfuerzos para coordinar el libro Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes, editado por Pirámide.

Este libro de reciente publicación reúne las diferentes aportaciones y estudios de los especialistas de España más notables en esta área.


87- Las Leyendas del Baloncesto
05 de Noviembre de 2009
Proyecto Hombre Fundación Candeal y la Comisión del partido contra la droga, ha organizado este año el partido de Baloncesto de las Leyendas: la selección Española, que participó en el campeonato de los Ángeles 1994, se enfrentará a los exjugadores del Baloncesto Burgos.

El encuentro se celebrará el día sábado 21 de noviembre de 2009, a las 18:00 en el polideportivo municipal. “El plantío”.

Podréis comprar las entradas a 6 euros a beneficio de Proyecto Hombre en Deportes Manzanedo, Menfis, Gambrinus, Decathlon, Tiendas al grano, en proyecto Hombre y en el propio estadio una hora antes.



Y como reza el lema de este año en referencia a la selección Nacional que participó en Los Ángeles:

Esta vez no tienes que madrugar para verlos jugar.


86- DOCENCIA EN EL MASTER DE SALUD MENTAL
23 de Octubre de 2009
Proyecto Hombre Burgos participa en el Master Universitario en Salud Mental Social desarrollado en los años 2008 y 2009 en Burgos. Este Master ha sido organizado por Facultad de Humanidades y Educación, e impartido en las aulas del Foro Solidario Caja de Burgos.

Los encargados de la docencia sobre adicciones los días 22 y 23 de octubre fueron Manuel Fuentes Gómez director de Proyecto Hombre y el responsable de Formación del centro Fernando Pérez del Río.


85- Camino de Santiago
23 de Octubre de 2009
Con el otoño recién llegado, en el amanecer del 7 de octubre el tiempo no acababa de decantarse, resistiéndose a abandonar la bonanza del verano.

A pesar de la incertidumbre del tiempo, desde la Comunidad Terapéutica de San Medel los senderistas estaban preparados para recorrer un tramo del Camino de Santiago dentro de las actividades programadas para el presente año.

Y así, a las diez de la mañana se partía rumbo a la localidad de San Juan de Ortega, punto de inicio de la ruta. Fueron unos kilómetros agradables bajo el cobijo de robles y pinares, coincidiendo con varios peregrinos, que con sus mochilas al hombro y sus bastones recorrían el sendero hacia Santiago de Compostela.

También el sol y la lluvia fueron nuestras compañeras en un bonito día de convivencia y contacto con la naturaleza.

Y ahora... a organizar las siguientes actividades


84- Campeonato de Fútbol 2009
29 de Septiembr de 2009
"Pocos acontecimientos son tan singulares como la liguilla de futbito que ha tenido lugar en la segunda quincena de septiembre. Y ello, por el hecho, por una parte, de que no es un competición oficial, y por la otra y principalmente por los equipos participantes.

Cinco han sido los implicados: Policía local, Bomberos, Vigilantes de Seguridad, Policía nacional, y Proyecto Hombre.

El éxito en la edición del año anterior, se ha vuelto a dar en la presente. Y es que en esta liguilla, no se habla de galácticos o fichajes astronómicos. Lo que se pretende, es el mejor conocimiento entre los participantes. Y a través del deporte unos y otros van rompiendo estereotipos y prejuicios que impiden ver claramente la realidad de que todos somos personas.

¿Y el resultado? Si nos marcamos el objetivo anterior, hemos ganado todos. Curiosamente el tanteador, en este caso, es lo de menos."


83- Las Leyendas del Baloncesto
23 de Septiembr de 2009

Proyecto Hombre Fundación Candeal y la Comisión del partido contra la droga, ha organizado este año el partido de Baloncesto de las Leyendas: la selección Española, que participó en el campeonato de los Ángeles 1994, se enfrentará a los exjugadores del Baloncesto Burgos.
El encuentro se celebrará el día sábado 21 de noviembre de 2009, a las 18:00 en el polideportivo municipal. “El plantío”.
Podréis comprar las entradas a 6 euros a beneficio de Proyecto Hombre en Deportes Manzanedo, Menfis, Gambrinus, Decathlon, Tiendas al grano, en proyecto Hombre y en el propio estadio una hora antes.
Y como reza el lema de este año en referencia a la selección Nacional que participó en Los Ángeles:

Esta vez no tienes que madrugar para verlos jugar.

82- Fiestas en San Medel
16 de Septiembr de 2009

Coincidiendo con las fiestas en San Medel, cada año, se aprovecha la ocasión para compartir y unir lazos entre el pueblo y la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, situada en la propia localidad.

En esta ocasión, finales de Agosto y principios de Septiembre fueron los que dieron lugar, a una cena conjunta y posteriormente al tradicional partido de fútbol. Y como siempre, con un excelente ambiente, estrechando más si cabe, la relación como buenos vecinos.

Sin duda, que a los residentes de CT, sentir el cariño y el apoyo del pueblo, les supone un estímulo para su proceso de dejar las adiciones y reinsertarse con normalidad en la sociedad.


81- Uso y abuso de las Tic, en la población Escolarizada Burgalesa 10-18 años. Relación con otras variables psicosociales.
30 de Mayo de 2009
AUTORES: Fernando Lara Ortega. Catedrático de la Universidad de Burgos. Manuel Fuentes Gómez. Director de Proyecto Hombre Burgos. Raquel De la Fuente Anuncibay. Titular de Universidad UBU. Fernando Pérez del Río. Psicólogo. Proyecto Hombre Burgos. Gloria Garrote Pérez de Albeniz. Profesora UBU. Mª Victoria Rodríguez del Burgo. Directora de Proyecto Joven Burgos.

LA INVESTIGACIÓN surge para dar respuesta a algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que las tecnologías puedan estar generando en nuestra población más joven. Este trabajo de investigación es producto de una alianza entre la Universidad de Burgos y Fundación Candeal-Proyecto Hombre.

FINANCIACIÓN: Esta investigación a sido financiada, por D. Fernando Andrés de Autocid S.A., y la empresa Nucleonor.

METODOLOGÍA: Se realizaron 2000 entrevistas a jóvenes entre 10 y 18 años.

LOS OBJETIVOS, aclarar la situación real entre los jóvenes y las nuevas tecnologías, los problemas que las NNTT pueden llegar a generar. Proponer alternativas y dar respuesta educativa y preventiva, tanto a los jóvenes como a sus familias, que se ven desbordadas ante un fenómeno que, sin duda, puede calificarse de novedoso.


80- SENDERISMO POR LA VIA VERDE DEL FERROCARRIL MINERO
30 de Mayo de 2009
En la zona burgalesa de la Sierra de la Demanda, nos encontramos con una de las rutas más bellas de la península.

Un tramo de la "Vía Verde" acondicionada sobre el antiguo recorrido del ferrocarril minero que transcurría entre las poblaciones de Olmos de Atapuerca y Monterrubio de la Demanda, fue el escogido para una marcha de senderismo por parte del la Comunidad Terapéutica.

Bajo un sol precioso de primavera, se caminaron los 12 kms de sendero bordeados entre robles y pinos, para concluir en la localidad de Arlanzón.




79- Visita guiada a la exposición de Dalí.
22 de Junio de 2009
Dentro de las distintas actividades de la Comunidad Terapéutica, esta vez, se acudió a la exposición sobre Dalí organizada por la Caja de Burgos. Con la grata compañía de Patricia -la guía-, se hizo un recorrido por la exposición que pretende reflexionar sobre el complejo legado artístico, literario, cultural, filosófico y político dejado por el gran genio ampurdanés. Esta muestra se ciñe al prolífico trabajo desarrollado por Dalí y parte de un material poco frecuente, la escultura, para articular en torno a ella las principales claves de la estética daliniana. Además del Dalí tridimensional se pudieron contemplar pinturas y dibujos poco conocidos.

10 de Junio de 2009


78- DORSALES PREMIADOS EN EL X DÍA DE LA BICI
27 de Mayo de 2009
El acto de entrega de los premios fue en la sala Polivalente de la Policía Local de Burgos. Av Cantabria 54. El miércoles 3 de Junio de 2009. A lAs 19:30 horas.

Los dorsales premiados con una bicicleta y casco de seguridad, en el sorteo realizado con motivo del X Día de la Bici celebrado el pasado domingo 24 de mayo de 2009, organizado por la Fundación Candeal Proyecto Hombre, Policía Local y Universidad de Burgos son los siguientes:
1090
2878
1376
2490
2228
2494
0026

0002
0061
1426
2137
0874
1081
2275
0012
2880
2304
2893
1567
0099
La entrega de las veinte bicicletas, así como los premios a los cuatro colegios que más participación acreditaron, se realizó el miércoles 3 de junio en el lugar anteriormente mencionado. Para poder retirar los premios del sorteo es imprescindible presentar el número de dorsal premiado.



Video del día de la bici en google: vídeo de la xª edición del día de la Bici.


77- Actividades de la comunidad. Concierto
25 de Mayo de 2009
La actuación de la cantante Daría Ras acompañado al piano por el maestro Rodrigo Vázquez, culminó las “IV jornadas culturales Virgilio Mazuela”. Un abarrotado salón en el que se encontraba un nutrido grupo de la Comunidad Terapéutica de PH, tuvo la oportunidad de disfrutar de un magnífico recital en donde pudieron escucharse un amplio elenco de temas, que abarcaron entre otros, desde la cantautora española Cecilia, el mejicano Armando Manzanedo o el norteamericano Frank Sinatra.



El concierto estuvo imbuido de un marcado carácter humano. El tema de Nicolás Guillén “La muralla”, cantada por todos los asistentes, o el de “Gracias a la Vida” de la chilena Violeta Parra, recordaron la gran humanidad y entrega de Virgilio Mazuela


76- Dia de la BICi 2009
08 de Mayo de 2009

75- Publicación del estudio sobre el ocio y el tiempo libre.
08 de Mayo de 2009
El estudio de “Ocio y tiempo libre en drogodependencias” realizado por el departamento de I+D+i de Proyecto Hombre Burgos, fue presentado en Turín Italia, y ha sido publicado en la revista internacional “Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology” Año: XXI, Nº 1-Vol.4-2009.

Esta revista es editada por la Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)

Este estudio se realizó con la colaboración del profesor Fernando Lara.


74- Rueda de prensa donde se presentó las Jornadas Nacionales y el Estudio de Nuevas Tecnologías.
08 de Mayo de 2009
Con motivo de la colaboración entre la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal - Proyecto Hombre, el 7 de mayo de 2009, se convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa.

En esta rueda de prensa se presentó el estudio: Uso y abuso de las nuevas tecnologías (TIC) en la población escolarizada burgalesa (10 A 18 AÑOS)

También se presentaron las Primeras Jornadas Nacionales: Adolescentes, adicciones y Nuevas Tecnologías.


73- SIMPOSIO en Ponferrada sobre Adicciones y Nuevas Tecnologías.
06 de Mayo de 2009

72- I Jornadas Nacionales. Adolescentes Adicciones y Nuevas Tecnologías. BURGOS
05 de Mayo de 2009
I JORNADAS NACIONALES:

ADOLESCENTES. ADICCIONES, Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fechas: 13 y 14 de Mayo de 2009 Burgos.

Lugar: Salón de la Facultad de Humanidades y Educación. Burgos

Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos “Aula de Estudios Humanísticos Caja de Burgos”

y Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal

Objetivos:

Dar a conocer los nuevos avances y aportaciones de los tratamientos en adicciones, presentar algunos estudios relacionados con los abusos a las tecnologías de la Información y la comunicación en distintos colectivos de niños y jóvenes, así como promover el intercambio de ideas y experiencias.


71- LA LECTURA EN LA COMUNIDAD
06 de Abril de 2009


El desarrollo y la promoción de la cultura es una más de las facetas que se trabajan en la Comunidad Terapéutica. Y dentro del amplio abanico que abarca, la lectura ocupa un lugar relevante en la misma. Varias de las personas que desarrollan un proceso de rehabilitación, no han tenido el suficiente contacto con el espacio de las letras.

De ahí, el impulso que se está dando a ese mundo que para muchos, abre nuevas páginas que les permite adentrarse a descubrir nuevos horizontes. Ya lo dice el refrán popular: "el saber no tiene lugar"



<

Foto William Blake (1757-1827)



70- EL MENSAJE DE LOS SUEÑOS
30 de Marzo de 2009
Durante mi vida presté poca atención a los sueños, y no por su ausencia, me parecían simples, poco útiles y también poco comprensibles.

No quería y tampoco sabía leerlos y sistemáticamente los rechazaba; los obviaba y se esfumaban.

Comencé un proceso terapéutico, que puedo decir se inició con un sueño que viví intensamente, me removió y zarandeó fuertemente. No lo entendí, pero me pareció oportuno y apropiado al momento, mi momento y comencé a intuir su importancia y las posibilidades del material, comencé a ver en ellos un filón de riqueza.

Puedo decir hoy que a través del trabajo con ellos, al estilo de la Gestalt, han sido para mí una excelente oportunidad para encontrar los hoyos de mi personalidad. Han sido un rico y sutil material a través del cual he ido dándome cuenta de los mensajes existenciales que para mi vida contenían.

Cada sueño es una exposición de la situación psíquica total del individuo en ese momento.

Los sueños en la Gestalt no se interpretan. Encontrar el significado del sueño le corresponde al soñante y no al terapeuta. Le corresponde al soñante ser cada elemento del sueño, sentir y vivir cada elemento hasta entenderlos y darse cuenta de la relación que tienen con su vida.

Para el psicoanálisis los sueños son la vía regia al inconsciente. Para la Gestalt son la vía regia de la integración.


69- ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA
12 de Marzo de 2009
Uno de los objetivos del programa de ocio y tiempo libre de la comunidad es promover la realización de nuevas actividades necesarias para una adecuada posterior reinserción.

Así, varias personas de la Comunidad Terapéutica asistieron el 11 de Marzo al Teatro Principal donde La Machina Teatro representó 'La danza del sapo' una obra escrita por los dramaturgos belgas Michel Van Loo y Pierre Richards que aborda la eterna historia del sueño femenino roto por el peso de los convencionalismos y de la costumbre.

La obra recrea el cuento de 'La bella durmiente', aunque el beso del príncipe la despierta de una pesadilla: su propia condición. En 'La danza del sapo' hay una princesa que piensa, que ya no quiere soñar, sino vivir en el mundo real con hombres reales y retos reales; esta princesa quiere ser mujer y, antes que mujer, persona.

De este modo el cuento desmonta a los héroes para hacerlos más humanos, iguales a los demás, rompe los moldes sexistas y libera al príncipe y a la princesa de su corsé social ofreciéndoles nuevos espacios de comunicación.


68- ESTUDIO SOBRE EL TIEMPO LIBRE
12 de Marzo de 2009


El departamento de I+D +i de Proyecto Hombre ha realizado un estudio que será presentado en un congreso en Turín, Italia en este año 2009. El estudio ha sido elaborado por Fernando Pérez del Río, Fernando Lara Ortega, Marta González Gutiérrez.

El Objetivo de este trabajo es analizar la tipología y dedicación de las actividades de ocio y tiempo libre en el pasado, en el presente y las previsiones futuras, en personas que están realizando tratamiento en Comunidad Terapéutica.




67- JORNADAS SOBRE MENORES EN MADRID.
10 de Febrero de 2009
La asociación Proyecto Hombre anuncia las XI JORNADAS, bajo el título, MENORES, DROGAS Y SOCIEDAD: FACTORES DE PROTECCIÓN, que se celebrarán el las fechas, 15, 16 Y 17 DE ABRIL.

Si desean más información sobre las Jornadas pueden visitar la Web de la Avocación Proyecto Hombre www.proyectohombre.es o llamar al teléfono. Tfno de información 91 357 92 78


66- ACTITIDADES DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA.
00 de de 0000
Tras el paréntesis de las fiestas navideñas, el deporte de equipo ha retomado su actividad, y la afición por supuesto, está pendiente del buen hacer de sus equipos preferidos. Desde el inicio de la liga, la Comunidad Terapéutica ha venido disfrutando con el baloncesto de las chicas del Arranz-Jopisa. Prácticamente en todos los partidos en casa, han estado ahí, mostrando su apoyo a pié de cancha.

El equipo de voleibol Universidad de Burgos, también es uno de los preferidos por esta entusiasta afición de CT., que ha tenido oportunidad de verlas tanto en competición europea como de liga estatal.

El último fin de semana de enero ha resultado redondo, ambos equipos han ganado con soltura y buen juego. !Qué más se puede pedir! Que siga la racha, que nosotros seguiremos animando a las jugadoras.


65- SOCIOS
20 de Enero de 2008
Fundación Candeal Proyecto Hombre Burgos ha iniciado una campaña de captación de nuevos socios. Bajo el lema; Yo también puedo. Con este lema la entidad quiere dejar constancia de la importancia de la corresponsabilidad, y la idea de que este proyecto es de todos. En esta misma página Web podrás hacerte socio.

64- CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA IDENTIDAD.
12 de Enero de 2009
La revista “Proyecto,” Revista de la Asociación Proyecto Hombre, y que se distribuye fundamentalmente por España y Portugal, en su número 68 de diciembre de 2008, ha publicado un artículo desarrollado por Manuel Fuentes con el título: Consideraciones filosóficas sobre la identidad. Trabajo emocional para un cambio duradero.

Según resume la revista, en este texto se tratan algunas realidades (así las denomina el autor) que tiene implicaciones en el trabajo con dependencias emocionales y adicciones, pasando por alto explicaciones constructivistas y de base gestálticas que justificarían, según indica, más ampliamente lo expuesto. Con el fin de lograr que el cambio de las personas con adicciones sea duradero, el autor propone enfocar el problema bajo consideraciones filosóficas y constructivistas.


63- FIESTA DE NAVIDAD 2008
12 de Enero de 2009
Como en años anteriores celebramos la ya conocida fiesta de navidad, este año la gala fue presentada de forma elegante por Ainhoa Burgaleta y Cristóbal Vives. Como ya es tradición el acto comenzó con unas breves palabras del director Manuel Fuentes que agradeció los apoyos recibidos en el año 2008, y destacó la campaña de captación de socios que se está llevando a cabo en la actualidad.

En cuanto a las actuaciones, en primer lugar, un grupo musical creado exclusivamente para este evento, grupo se hacía llamar “Futuro Incierto”, realizó unas versiones de una serie de grupos rock, y cabe señalar, que de inciertos tenían poco, ya que tocaron con gran profesionalidad y fueron el deleite del público. Después hubo una actuación de unos payasos que gustaron a niños y mayores, y tras estos llegaron los reyes magos, y un almuerzo final. Lo mejor; estar otro año juntos.


62- Simposium Internacional.
07 de Enero de 2009
Fernando Pérez del Río terapeuta y responsable de Formación de Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal participó con la ponencia “Tratamiento de las adicciones sin droga: hacia un uso sano de la Tecnología,” en el Simposio Internacional.

“Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes” Este simposio se celebró el 21 y 22 de noviembre de 2008 en el Auditorium Hospital Clínico de Madrid. Madrid, y fue organizado por la Fundación Gaudium.





Fotografía del Profesor Enrique Echeburua, coordinador del evento junto con la Vicepresidenta de la Fundación Gaudium Dª.Mercedes Moll de Miguel y a la derecha Fernando Pérez del Río.


61- DÍA DEL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL.
00 de de 0000
El día 5 de diciembre de 2008 se celebró el día internacional del voluntariado. Los voluntarios de Proyecto Hombre Burgos participaron en las actividades que organizó la Plataforma Municipal de Voluntariado en los día 3 y 4 de diciembre.

Podemos destacar que Proyecto Hombre participa en un proyecto Europeo denominado programa de juventud en acción, “Youth”. Un programa que facilita realzar un voluntariado en otro país de la unión europea.

El coordinador del voluntariado en PH Burgos José Luis Ruiz Bujedo comenta que en la actualidad están participando 4 voluntarios internacionales, 2 de Polonia, llamadas Wioleta y Anna, otro de Hungría llamado Tibor, y una chica de Macedonia Jana que se incorporará en breve.


60- AUDITORÍA 2008
00 de de 0000
Desde que en el año 2005 Proyecto Hombre obtuviera la certificación de la normativa ISO 9001, se ha ido renovando la certificación. Así, este año nuestra entidad ha sido auditada nuevamente por el especialista de la empresa llamada Lloyd´s Register Quality Assurance de Madrid el Dr., Ulises Ruiz Ferrándiz. Una persona bien conocida en nuestra entidad, que por cierto este año se ha despedido de nosotros ya que dedicará los próximos años a proyectos relacionados con la calidad en el marco europeo. Le deseamos lo mejor.

Para nosotros ha sido nuevamente otra buena oportunidad para seguir reflexionando sobre la organización. Una buena oportunidad para seguir mejorando los registros, documentos, formatos, mejorar la sistematización en nuestras actuaciones.

En definitiva seguir apostando por la filosofía de la mejora continua.


59- CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD.
00 de de 0000
Por primera vez se ha realizado un concurso a nivel interno (voluntarios, trabajadores, etc.) de tarjetas de navidad, la ilustración ganadora ha sido la imagen que aquí mostramos, este dibujo se adjuntará a todas las invitaciones que enviará la entidad Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal en este año 2008.

Y como no puede ser de otra manera damos la enhorabuena al ganador José Luis Timor.


58- FIN DE SEMANA; BALONCESTO Y LOS LUNNIS.
00 de de 0000




Proyecto Hombre Fundación Candeal y la Comisión del partido contra la droga. Organizará este año el partido de Baloncesto de las Leyendas. Veteranos del Real Madrid y del Baloncesto Burgos.

El encuentro que se celebrará el sábado día 22 de noviembre de 2008, a las 20:00 en el polideportivo municipal. “El plantío”.



En segundo lugar como el año pasado también se celebrará el espectáculo de los Lunnis el día 23 de noviembre a las 18:00 horas, en el Polideportivo Municipal. “El plantío”.


57- PLANTACIÓN DE ÁRBOLES.
12 de Noviembre de 2008




Como en años anteriores los usuarios, que en la actualidad están realizando tratamiento de rehabilitación por drogas en la comunidad terapéutica de San Medel de Proyecto Hombre efectuaron el día 12 de noviembre de 2008 una plantación de árboles en Cardeñadijo con distintas especies: Roble melojo, encina, castaño, nogales y pino piñonero. En total 150 ejemplares de un año de vida.

Todo ello encaminado a la recuperación de un vertedero clausurado en dicha localidad.

Este es el tercer ciclo completo que se realiza desde Proyecto Hombre Burgos. Cada ciclo consta de tres fases: 1ª la recogida de la semilla por los usuarios; 2ª la construcción y mantenimiento de un vivero por parte de los internos; y 3º la plantación en sí misma.

Anteriormente fueron las localidades de Villasur de Herreros y de Frandovinez, donde se llevaron a cabo labores similares.

Con ello, desde Proyecto Hombre, se aporta su granito de arena contribuyendo por una parte a la reforestación propiciando con ello un desarrollo sostenible de nuestros bosques, y por otro lado ayudando a mitigar los efectos del cambio climático que está padeciendo el planeta.

Para finalizar cabe destacar que por este proyecto medio ambiental; Proyecto Hombre Burgos recibió el primer premio de medio ambiente de la Fundación Oxigeno y Caja Círculo en el año 2007.



Jon Kepa Iradi Madariaga.

Fernando Pérez del Río.






56- Jornada de Formación.
29 de Octubre de 2008




El pasado jueves 23 de octubre tuvo lugar una jornada de formación en Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal.

En primer lugar se realizó un repaso a determinados aspectos de la prevención de riesgos laborales, el segundo tema a abordar era sobre ecología y medio ambiente, concretamente en esta ocasión era cómo mejorar en el tratamiento de residuos. Estas charlas iniciales fueron a cargo del docente Jon Kepa Iradi.

El segundo docente, David experto en sistemas de calidad de la empresa Sinca abordó de forma general la normativa APPCC de calidad, y por último en una tercera y última charla, Juan Battaner experto en la aplicación de la Ley de Protección de Datos realizó un repaso general a modo de recordatorio sobre dicha ley.






55- Excursión a Suances.
10 de Octubre de 2008
La primera semana de Septiembre fue la fecha elegida en esta ocasión para salir de excursión desde la Comunidad Terapéutica de PH. Cantabria, fue el punto de destino, con sus bonitos pueblos como el de Comillas. Además, de esa visita, dos días dieron de sí, para disfrutar de un acogedor albergue, y como no, para darse un chapuzón en la bonita playa de Suances.

54- LA “OTRA” LIGA DE LAS ESTRELLAS.
23 de Septiembr de 2008
En estos días se juega un campeonato un tanto especial; donde participan personas que no son famosas, que no venden glamour, pero que todos conocemos por su labor. Personas que al fin y al cabo están muy cerca de todos nosotros.

La idea surgió de la Policía Nacional que quiere celebrar su patrón; el Santo Ángel de la Guarda, un patrón que les viene ni que pintado.

Lejos de ser un Cuerpo de Policía Nacional distante, nuestros vecinos de la Policía Nacional siguen con sus puertas abiertas, como siempre han estado, e invitan a todo un abanico de instituciones a su proyecto que consiste en participar en una genuina y original liguilla de fútbol 7, en esta bautizada “la otra liga” compiten; Policial Local, Cuerpo Nacional de Policía. Cuerpo de Bomberos, Vigilantes de Seguridad, Guardia Civil, y Proyecto Hombre. Quizás esta última invitación a Proyecto Hombre sea la más destacable, ya que para celebrar su día también hacen un grato guiño a lo “social”.



53- CAMPEONATO FUTBOL 7
23 de Septiembr de 2008
Para celebrar el Patrón del Cuerpo Nacional de Policía

Santo Ángel de la Guarda





EQUIPOS: CUERPO NACIONAL DE POLICIA

POLICIAL LOCAL

CUERPO DE BOMBEROS

VIGILANTES DE SEGURIDAD

GUARDIA CIVIL

PROYECTO HOMBRE





DÍAS: 22, 23, 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE



LUGAR: LA CORRALA (INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES)



PARTIDOS:



- DÍA 22: CUERPO NACIONAL DE POLICIA – PROYECTO HOMBRE (16.30-17.30)

POLICIA LOCAL – GUARDIA CIVIL (18-19)



- DÍA 23: POLICIA LOCAL – BOMBEROS

VIGILANTES DE SEGURIDAD – PRROYECTO HOMBRE



- DÍA 24: GUARDÍA CIVIL – BOMBEROS

CUERPO NACIONAL DE POLCIA – VIGILANTES DE SEGURIDAD



- DÍA 25: RESERVADO PARTIDOS ATRASADOS



- DÍA 26: FINAL




52- Pescando Barracudas. Pragmática de la terapia sistémica breve.
12 de Septiembr de 2008

“Barracudas” son, metafóricamente hablando, las familias que necesitan cambiar y son difíciles y resistentes; que llegan a la terapia con un largo historial de fallidos intentos en la solución de sus problemas. Utilizando los términos más humorísticos del autor, son “las familias asesinas que devoran a sus terapeutas”. El pescador necesita maestría para capturar al pez y prudencia para librarse de sus dentelladas; análogas cualidades se requieren en el terapeuta que, por un lado, trata de comprender y ayudar a cambiar a estas familias, pero por otro, necesita sortear los peligros que supone trabajar con ellas.

La aportación de este libro puede ser interesante para la práctica terapéutica a pesar a de haber transcurrido una veintena de años desde su publicación. ¿Quién no se ha visto en alguna ocasión con alguna de estas familias? Joel Bergman, seguidor de la terapia breve centrada en soluciones, incorpora también elementos de otros enfoques sistémicos como son la visión estructural, la escuela de Milán, la corriente de Palo Alto, etc. El autor hace numerosas referencias, no sólo a su larga práctica profesional, sino también a su propia experiencia familiar para ilustrar sus argumentos y aplicar intervenciones estratégicas novedosas y muy diversas con el fin de captar a las familias y ayudarlas a superar sus dificultadas. ¡Ah!, y lo más importante, ponerse a salvo de ser devorado.

Aunque no sé si decir que los que terminan devorados son ellos mismo. Esto nos muestra que podemos seguir aprendiendo y ser creativos a la hora de ayudar.


51- Fútbol Proyecto Hombre, Universidad de Burgos.
21 de Julio de 2008
Son varios los partidos de futbito que la Comunidad Terapética ha disputado con distintos equipos de la ciudad a lo largo del año. El más reciente, el 15 de julio, ha sido contra la Universidad de Burgos.

Un partido, redondo. Por el buen ambiente, por el juego, y por el resultado: cayeron una docena de goles, seis por cada bando.

La próxima cita futbolística será a finales de agosto en cancha propia con los vecinos de San Medel. La selección española ya tiene sucesor con este equipo. !Si no, al tiempo!


50- Como todos los años les hemos hecho entrega de la memoria anual 2007 de Proyecto Hombre Fundación Candeal.
21 de Julio de 2008




Os presentamos una síntesis de lo realizado en el 2007. Los números y la descripción de hechos refleja una labor de equipo que integra no sólo a los terapeutas sino a los voluntarios, y a todos los que apoyan que Proyecto Hombre de Burgos, para que pueda ser un lugar de esperanza y cambio para muchas personas y sus familiares, que lo necesitan. A todos ellos, en nombre de la Fundación Candeal Proyecto Hombre gracias un año más.

En la memoria anual 2007 podrán encontrar un resumen de todas las actividades que ha desarrollado Proyecto Hombre Burgos, por ejemplo el día de la bici, XI partido contra la droga, los Lunnis, etc.

Además ofrecemos una serie de datos estadísticos de Proyecto Hombre; situación Jurídico-penal de los pacientes, drogas de consumo de las personas tratadas y datos económicos de la Fundación Candeal Proyecto Hombre.




49- Obra Social Caja Madrid dona 12000 euros a la Fundación Candeal-Proyecto Hombre Burgos para el Proyecto Iris.
21 de Julio de 2008


Obra Social Caja Madrid colabora con la Fundación Candeal – Proyecto Hombre Burgos con la cantidad de 12.000 euros, para el Proyecto Iris que la Fundación Candeal gestiona.

El Proyecto Iris, es un proyecto terapéutico, en régimen ambulatorio, de personas con problemas de adicción y la estructura social y personal suficiente para no necesitar medidas especiales de contención. El usuario habitual es politoxicómano siendo la cocaína el consumo predominante. El fin de éste programa es que el usuario recupere su capacidad de decisión, autonomía y resuelva sus problemas de adicción. Paralelamente, trabajamos con las familias puesto que son parte importante del proceso terapéutico.


48- La Fundación “La Caixa” dona 8000 euros para la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre Burgos
21 de Julio de 2008




La Fundación “La Caixa” colabora con la Fundación Candeal – Proyecto Hombre Burgos con la cantidad de 8.000 euros, para el proyecto Comunidad Terapéutica.

La Comunidad Terapéutica es un proyecto de ayuda a las personas con adicción severa y sus familias, para superar su problemática. Un recurso que ofrece un espacio residencial que permite un tratamiento educativo-terapéutico, el refuerzo de la personalidad y un cambio biopsicosocial que mejora su calidad de vida al igual que la comunicación y relación familiar.

La Comunidad Terapéutica atendió en el 2007 a 131 usuarios y 234 familiares, teniendo una capacidad de 40 personas en régimen residencial y una ocupación media de 35 personas. El usuario habitual es politoxicómano, siendo la cocaína predominante en el 70% de los casos.



Fernando Pérez del Río.

47- Santo Domingo de Silos. La Yecla. Covarrubias.
02 de Julio de 2008
Continuando con las diversas actividades programadas para el año 2008, el pasado 26 de junio, los usuarios de la comunidad terapéutica de San Medel se desplazaron hasta Santo Domingo de Silos, a unos 60 kilómetros de Burgos, después de visitar el famoso monasterio de los benedictinos y saber un poco más de su orden (Vir Dei Benedíctus ómnium iustórum spíritu plenus fuit: ipse intercédat pro cunctis monásticae professiónis), se acercaron a un paraje donde anida una de las colonias de buitres más importantes de Burgos y se adentraron en el hondo desfiladero de la Yecla, en el que una serie de pasarelas hacen factible recorrer la quebrada roca. Finalmente y para terminar la jornada visitaron una localidad fundada por los Turmódigos, tribu peninsular pre-romana y que en la actualidad se hace llamar; Covarrubias.

Paisaje, senderismo y cultura, una excelente combinación para disfrutar del día. Y ahora ya se está pensando en la siguiente salida. En septiembre, el cantábrico nos espera.


46- Senderismo por el Cañón del Ebro.
19 de Junio de 2008




El 17 de Abril, residentes de la Comunidad Terapéutica, se lanzaron a saborear el espectacular paisaje del Cañón del Ebro horadado por el fluir del agua durante millones de años, hasta alcanzar en sus paredes una altitud cercana a los 200 metros. Los 8 kilómetros que separan las localidades de Valdelateja y Pesquera de Ebro, fueron recorridos por los usuarios, equipo terapéutico junto al voluntariado. Un día primaveral acompañado por el suave susurro de las aguas del Ebro.

Jon Kepa Iradi Madariaga


45- Día de la Bici
17 de Junio de 2008
Proyecto Hombre Burgos y la Policía Local de Burgos organizan el IX día de la Bici, el evento tendrá lugar el 11 mayo a las 12.00 horas. Y consistirá en recorrer la ciudad en bici de punta a punta. En esta edición colabora la Universidad Burgos.

Este encuentro ha sido patrocinado por la Junta de Castilla y León, el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud. El Ayuntamiento de Burgos. Caja Burgos. Cocacola. Diario de Burgos. Autocud. Río Vena. Construcciones Serrano. Inmobiliaria Gonorsa. Construcciones Arranz Acinas y Aragón Izquierdo. Caja Círculo. La flor Burgalesa. Martínez. Y Burgos 2016, capital europea de la cultura.

Un día antes, el 10 de mayo se suspendío 2º Festival de Deportes Urbanos a causa del mal tiempo.


44- El cambio climático ha llegado
15 de Mayo de 2008
El calentamiento global de la tierra tiene efectos nocivos en el medio ambiente en todas las partes del planeta, destacaron los estados participantes en la reciente conferencia de Bali (Indonesia) celebrado en Diciembre del pasado año 2007. Por nuestra nos preguntamos como organización, cuál puede ser nuestra disposición y aportación.
El diagnóstico al que han llegado científicos y expertos de todo el mundo es contundente: los efectos del cambio climático ya se están dejando sentir en diversas partes del mundo con tormentas tropicales y huracanes cada vez más desastrosos cambios del ciclo hidrológico, incremento de las inundaciones en unas zonas y en otras sequías prolongadas, fuertes olas de calor alternadas con inviernos más cortos pero violentos, etc.
Lo que antes era considerado como una amenaza, hoy se está convirtiendo en realidad. Ya no se trata de algo que se escape al conocimiento de la mayoría de la población. Las apreciaciones y diagnósticos de la comunidad científica, las vemos reflejadas en nuestro entorno más inmediato. Desgraciadamente, de no poner fin al espectacular calentamiento de la tierra provocado por la acción humana, las consecuencias en la próxima década, se multiplicarán.
La responsabilidad de detener la emisión de gases de los causantes del efecto invernadero, está en primer lugar en los distintos estados, responsables de la política energética y modelo de desarrollo.
Pero no se debe tampoco olvidar, la corresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos, y en mayor medida sin duda de los países industrializados, en este grave problema que afecta al conjunto de la sociedad. Puede parecer que la actitud de una persona aislada a favor del medio ambiente es insignificante, pero si la unimos a la de otros millones, en nuestros actos cotidianos, seguro que se nota.
La Fundación Candeal-Proyecto Hombre Burgos es un programa biopsicosocial, terapéutico-educativo para el tratamiento de las adicciones, en este sentido consideramos que la sensibilidad y la responsabilización por el medio ambiente debe agregarse en nuestra faceta educativa.

¿Y qué puedo hacer yo? 5 consejos fáciles
Usa papel reciclado. Cada tonelada de este papel evita la energía equivalente a más de 300 litros de petróleo. Debemos apagar luces y calefacción cuando no las necesitemos, también evitar dejar encendidos los pilotos. Las lámparas de bajo consumo, duran ocho veces más que las convencionales, y consumen una cuarta parte. Reciclemos el vidrio. Por cada 100 Kg. reciclados ahorraremos 30 litros de petróleo y 1.200 Kg., de materias primas. Utilicemos el transporte público. El autobús consume 15 veces menos energía, que un coche particular



43- Entrevista a Ana Franco
15 de Mayo de 2008
El próximo jueves día 15 de mayo de 2008 a las 22:00 horas, la periodista del Canal de Televisión Canal 54 realizará una entrevista en directo a nuestra compañera Ana Franco Directora de Inserción y Directora de la Comunidad de Reinserción de Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal.

42- ANTENA 3 TELEVISIÓN EN PH BURGOS.
25 de Abril de 2008






Jesús de la Torre reportero de Antena 3 Televisión entrevistó, hoy, día 22 de abril a María Victoria del Burgo directora de Proyecto Joven en Burgos (Proyecto Hombre Fundación Candeal), para el programa de televisión Espejo Público presentado por la conocida Susana Guiso.

El objetivo de esta entrevista tenía como fin conocer de primera mano la realidad actual de los adolescentes y más concretamente el programa Ariadna, programa de prevención y tratamiento de adicciones sin sustancia, especialmente en relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).




41- LA DRAMATERAPIA
06 de Abril de 2008
Se trata de una tipo de terapia basada en el proceso y el arte teatral que se aplica en la práctica clínica a individuos y a grupos. Es el uso intencionado de los aspectos curativos del drama dentro de un proceso terapéutico. Ésta técnica, se concentra fundamentalmente en los aspectos sanos de la persona estimulando la intuición, la espontaneidad y la imaginación. Generalmente, el individuo que acude a terapia tiene una dificultad, un bloqueo psicológico o una experiencia que no ha sido contada ni entendida. El proceso de recuperación comienza cuando el paciente logra adueñarse y valorar aspectos personales que por lo general están olvidados o negados.
Dentro de la dramaterapia hay que destacar una serie de conceptos centrales: el drama, la distancia dramática, el trabajo corporal y la creatividad.
El drama es un modo para acceder a la riqueza desconocida de la mente. A través de la acción dramática, el inconsciente se despierta y es cuando los símbolos y las imágenes emergen.
Muchas de las personas que acuden a terapia, no están preparados para abordar su problemática de un modo directo. Es por ello que desde la dramaterapia se les ofrece métodos que permiten obtener un grado de distancia emocional de la experiencia del paciente que le permite liberar otros aspectos del self. Este efecto, paradójico, por su parte, hace que las personas tomando una cierta distancia emocional se acerquen y conecten con aspectos dañados o escondidos de sí mismos de una forma más profunda que si lo hicieran de un modo más directo. La proyección dramática permite al individuo separarse de sus emociones y problemática creando así un nuevo modo de relacionarse y posicionarse ante el conflicto.

En dramaterapia, la comunicación no verbal expresada a través del cuerpo juega un papel fundamental, de este modo, el hecho de encarnar el rol de un personaje hace que el paciente se acerque físicamente a los sentidos y pensamientos, facilitando así el desahogo de la vivencia interna.
Se utiliza el teatro como herramienta facilitadora para acercarse a los problemas emocionales y cuenta con tres funciones principales: sirve de sostén emocional de las vivencias emocionales del paciente, permite explorar el mundo interno y facilita la expresión y externalización de las emociones. En el proceso terapéutico se realizan diversos ejercicios dramáticos y terapéuticos como pueden ser la creación de cuentos mediante técnicas expresivas, el desarrollo de roles, las improvisaciones teatrales y el trabajo corporal.

40- FORMACIÓN SOBRE EL MANEJO DE LA VIOLENCIA.
13 de Marzo de 2008
El pasado día 7 de marzo de 2008 tuvo lugar en la sede de Proyecto Hombre Burgos, un encuentro formativo sobre el manejo de la violencia, impartido por Gabriel Roldán Intxusta, Psicólogo clínico en San Sebastián.

El taller trató sobre las causas de las conductas violentas en pacientes y equipos de tratamiento. En el taller se analizaron las repercusiones de esas situaciones violentas en los equipos y el comportamiento violento asociado a trastornos.

Por otro lado se expusieron algunas claves para identificar y actuar precozmente ante episodios de violencia, así como estrategias preventivas y algunas posibles medidas de contención.

Fernando Pérez del Río

39- CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN CANDEAL - PROYECTO HOMBRE Y CAJACÍRCULO.
05 de Marzo de 2008
El lunes 3 de marzo de 2008, tuvo lugar en la sede de Proyecto Hombre Burgos, la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Fundación Candeal - Proyecto Hombre y cajacírculo.



En el acto comparecieron, D. Manuel Fuentes Gómez, director de Fundación Candeal - Proyecto Hombre. D. José Ignacio Mijangos Linaza, presidente de cajacírculo. D. José Rafael Briñas Santamaría, director del Gabinete de la Dirección General de cajacírculo. D. Isidoro Martín, gerente de Fundación Candeal - Proyecto Hombre.

La cuantía total de la ayuda asciende a 90000 euros (30000 euros cada año), y tendrán como destino reformas en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre ubicada en la localidad de San Medel (Burgos), concretamente la reforma completa de la cocina.


38- PH BURGOS COLABORA CON LA LIMPIEZA DE LOS MÁRGENES DE LOS RÍOS
03 de Marzo de 2008
La conocida Fundación Oxigeno recibe colaboración de algunos de los usuarios de Proyecto Hombre Burgos para participar en un proyecto que consiste en la limpieza de los márgenes de ríos.

La Fundación Oxigeno ofreció esta posibilidad que fue bien recibida.

Esta colaboración esta siendo muy satisfactoria tanto para la Fundación Oxigeno como para los residentes de la Comunidad Terapéutica de San Medel.


37- FORMACIÓN PIR Y MIR.
03 de Marzo de 2008
El pasado 23 de enero de 2008, en el Hospital Divino Valles de Burgos tuvo lugar un encuentro formativo donde la directora de la Comunidad Terapéutica Adelina Jiménez, la directora de Proyecto Joven Marivi Rodríguez del Burgo, y el responsable de formación Fernando Pérez del Río, explicaron sus respectivos programas a los PIR Psicólogos Internos Residentes y a los MIR Médicos Internos Residentes.

El encuentro fue muy satisfactorio, días después los PIR y MIR fueron a pasar una jornada a la Comunidad Terapéutica.




36- RESEÑA SOBRE EL ENEAGRAMA
28 de Febrero de 2008
Se cree que el Eneagrama tiene sus orígenes hace más de 2000 años, en lo que es hoy Afganistán. Esta antigua sabiduría fue recogida y transmitida por los maestros Sufies, y penetró en la cultura Occidental a través de las escuelas de George Gurdjieff (Rusia 1877) -quien trabajó con sufies y otras escuelas en Oriente-.

Pero en concreto, se debe al boliviano Óscar Ichazo el conocimiento del Eneagrama tal y como lo entendemos y aplicamos hoy. El Eneagrama es un instrumento terapéutico muy útil que podemos utilizar para conocernos más en profundidad, y hacer un trabajo psicológico que ayude a una comprensión de nuestros niveles más profundos con el fin de tomar conciencia de los automatismos que nos gobiernan, y que en ocasiones nos impiden mayor libertad y apertura.

Esta técnica entiende que en un momento temprano de nuestra infancia, cada uno de nosotros desarrolló un determinado estilo de adaptación a la realidad. Este estilo de adaptación llega a adquirir un carácter repetitivo convirtiéndose en una verdadera estrategia de vida.



Para llegar a un conocimiento mayor de esta situación, el Eneagrama establece nueve estilos de estrategias básicas de vida, o sea, nueve tipos de personalidades. De esta forma podemos acceder a una mayor comprensión de nosotros mismos. Busca encontrar aquellos puntos ciegos o nudos que nos impiden hacer una vida más satisfactoria y, al mimo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.





Raquel Álvarez

Terapeuta y Enfermera de Proyecto Hombre Burgos.


35- I partido de fútbol entre la Policía Nacional y los residentes de la CT de Proyecto Hombre
18 de Febrero de 2008
Desde hace tiempo se vienen celebrando diferentes encuentros deportivos con Policía Local de Burgos, encuentros que en años anteriores fueron muy valorados por ambas partes, tanto por la Policía Local de Burgos como por Proyecto Hombre Burgos.



El 4 de Febrero de 2008 se enfrentaron amistosamente y por primera vez, la Policía Nacional de Burgos y los usuarios de Proyecto Hombre que en la actualidad están realizando un tratamiento de rehabilitación en la Comunidad Terapéutica de San Medel.



Destacar que este encuentro deportivo “fútbol siete,” de carácter amistoso, ha sido una iniciativa conjunta de ambos colectivos, y han participado activamente de esta idea tanto el actual Comisario de Burgos Don J. M. Peña como Manuel Fuentes Director de Proyecto Hombre.

Los cuerpos de seguridad del estado nos volvieron a ganar, esta vez 5-3, auqneu no podemos dejar de enfatizar la deportividad y el buen juego de los muchachos de la Comunidad.




34- FIESTA DE NAVIDAD 21 DICIEMBRE 2007
08 de Febrero de 2008
El pasado 21 de diciembre celebramos la tradicional fiesta de Navidad. Como todos los años los usuarios de la Comunidad Terapéutica concibieron pequeñas actuaciones: una historia de enanitos, el principito y el zorro, un monólogo titulado “Manolo monólogos”, y otras actuaciones.



Como en años anteriores, los Reyes Magos nos visitaron para recoger las cartas de los más pequeños y repartir regalos a todos los niños que acudieron. Para finalizar la fiesta, todos los asistentes disfrutaron de una merienda.



A esta fiesta, acudieron un importante número de personas vinculadas a Proyecto Hombre, usuarios de los distintos programas, terapeutas, familiares, voluntarios.

Fue una tarde de ambiente cordial y distendido que sirvió para compartir unas fechas entrañables.



Fernando Pérez del Río.

33- LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA.
06 de Febrero de 2008
LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA.

PRINCIPIOS Y PRÁCTICA EFICAZ.



PAUL L. WACHTEL: LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA.

PRINCIPIOS Y PRÁCTICA EFICAZ.



El reto de la terapia está en ayudar al paciente a modificar los patrones actuales de interacción con los otros y reconstruir las representaciones internas de sí mismo y del otro que subyacen a esas interacciones.

Para ello ha de revisar los constructos cognitivo-afectivos que constituyen su filtro de percepción del mundo y de su vida (insight), al tiempo que cambiará de forma gradual la conducta interactiva y los círculos viciosos en que se encuentra atrapado. En este objetivo la relación terapéutica se convierte en una relación diferente, segura; catalizador que guía al paciente hacia el cambio en su medio natural. Mediante las experiencias emocionales correctivas que tienen lugar en el contexto terapéutico, se produce un reaprendizaje y una reorganización de supuestos y experiencias, y las modificaciones en la interacción con el terapeuta constituyen el primer paso para llevar a la práctica fuera de consulta, los mismos cambios.

El paciente llegará a un insight que le permita comprender cómo experiencias, conflictos y ansiedades son o fueron, respuestas a las acciones y mensajes de quienes nos rodean; que identifiquen su impacto en el otro y el impacto de los otros en él.





En esta particular teoría del cambio que nos presenta Wachtel, La comunicación terapéutica constituye una herramienta de control positivo de la influencia de mensajes y metamensajes en el contexto terapéutico.

32- ENCUNTRO DE VOLUNTARIOS. 2008
04 de Febrero de 2008
El pasado 11 de enero de 2008 tuvo lugar el primer encuentro de voluntarios de proyecto hombre Burgos.

El objetivo de este primer encuentro era básicamente lúdico, hacer grupo, compartir, y sobre todo divertirse.

Según el coordinador de voluntariado José Luís Ruiz Bujedo el encuentro ha sido muy satisfactorio, asistieron voluntarios de Burgos, las voluntarias internacionales, la comisión de voluntariado, el presidente de proyecto hombre, etc.


31- Proyecto Hombre Burgos gana I premio de Medioambiente
04 de Febrero de 2008
El pasado día lunes 28 de enero de 2008 a las 13:00 h. se entregó a la Fundación Candeal – Proyecto Hombre Burgos, el primer premio correspondiente al I Concurso de Ideas “No cambies el clima, cambia tú” convocado por el Área de Medioambiente de cajacírculo junto con la fundación Oxígeno.

El primer concurso de Medio Ambiente “No cambies el clima, cambia tú” tiene por objetivo el aglutinar diferentes iniciativas o propuestas que contribuyan a la reducción del cambio climático desde diferentes lugares donde desarrollamos nuestra actividad diaria: nuestro propio lugar de trabajo, nuestra casa, nuestro centro educativo o nuestro barrio.



El acto se celebró en las instalaciones de la Obra Social de Cajacírculo y en la entrega estuvieron presentes, Dña. Adelina Jiménez, Directora de la Comunidad Terapéutica Fundación Candeal, Proyecto Hombre Burgos. D. Luis Ángel Quirce, Terapeuta de la Comunidad. D. Jon Kepa Iradí, responsable de la idea. D. José Rafael Briñas, Dr. De la Obra Social de cajacírculo. D. Roberto Lozano, Presidente de la Fundación Oxígeno.



Este premio ha sido recogido con gran satisfacción.


30- CONSUMIR CON CABEZA
10 de Enero de 2008
Vivimos en una sociedad de consumo, rodeados de mensajes y estímulos que nos invitan a consumir para lograr la felicidad. Conscientes de la necesidad de educar en el consumo responsable, Proyecto Joven desde hace años imparte talleres organizados desde el Programa de prevención Faro, a los jóvenes sobre el consumo, con el fin de impulsar un estilo de vida saludable.

Pero, ¿qué es eso de la Educación en el Consumo? Es la primera pregunta que se plantean los alumnos, y de sus propias respuestas se puede inferir la relación que tienen hoy los jóvenes con el consumo. Algunos suelen pensar que se va a impartir un taller relacionado exclusivamente con las drogas, otros que les vamos a enseñar a ahorrar, otros suelen pensar que se les va a enseñar determinados trucos en relación a cómo influye la publicidad, aprender a consumir o a gastar el dinero con cabeza…

El objetivo de Proyecto Joven con el desarrollo de estos talleres es informar a los jóvenes de forma objetiva y ayudarlos a desarrollar actitudes críticas y racionales a la hora de consumir. Familia, amigos y aula son distintos contextos en los que se pueden trabajar estas habilidades, fomentando la capacidad crítica ante la información que nos rodea, desarrollando la capacidad de poder elegir, la toma de decisiones adecuada, la tolerancia ante la frustración, la capacidad de control y el parar a pensar antes de actuar.

Somos conscientes que vivimos en una sociedad de consumo, en la que necesitamos consumir y en la que se da importancia al tener relacionándolo con nuestra propia felicidad. De este modo, nuestro objetivo fundamental es educar a consumidores responsables facilitando el desarrollo de factores de protección ante las adicciones e impulsando un estilo de vida saludable.

29- Jornadas Menores y Drogas
18 de Diciembre de 2007
La Mediación para la gestión de conflictos.

28- Caja Círculo concede una subvención a Proyecto Hombre Burgos.
10 de Diciembre de 2007


Caja Círculo ha concedido una subvención a la Fundación Candeal Proyecto Hombre.

La subvención tiene como destino paliar los gastos que se ocasionen con el motivo de la próxima reforma a realizar en la cocina de la Comunidad Terapéutica de San Medel.



Ha pasado mucho tiempo desde que el 25 de octubre de 1991 la Fundación Candeal comprara la finca Coto Redondo, llamada “El Priorato de S. Medel”, carretera de Logroño, a 10 kilómetros de Burgos, para dedicarla a ser una Comunidad Terapéutica.

Tiempo en que las reformas se han ido sucediendo paulatinamente, concretamente la reforma de la cocina era una de nuestras asignaturas pendientes.


27- AUDITORÍA INTERNA 2007
05 de Diciembre de 2007
El pasado día 29 de octubre se realizó la Auditoría Interna en Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal.

Todos los años, desde que en el año 2004 Proyecto Hombre obtuviera la certificación de la normativa ISO 9001, se ha ido renovando la certificación. Uno de los requisitos necesarios para la renovación del sello de calidad es haber realizado una auditoria interna previamente.

Así que, como todos los años se diseñó un plan realizado por el Coordinador de Calidad Fernando Pérez del Río. En la auditoria han participado todas las personas pertenecientes ala comisión de calidad, en la actualidad la comisión esta formada por Ana Franco Zamorano Directora de Inserción. Rocío González responsable de Centro de Estudios. Pedro Pineda Terapeuta de la Comunidad Terapéutica y María Victoria del Burgo Directora de Proyecto Joven.



Para nosotros es otra buena oportunidad para seguir reflexionando sobre la organización. Una buena oportunidad para seguir mejorando los registros, documentos, formatos, mejorar la sistematización en nuestras actuaciones.

En definitiva seguir apostando por la filosofía de la mejora continua.


26- SE PLANTARÁN 200 ÁRBOLES EN FRANDOVÍNEZ.
09 de Octubre de 2007
El programa “Naturaleza y vida” de Proyecto Hombre llevará

este año la repoblación de árboles a la localidad burgalesa de Frandovínez.





El próximo 21 de noviembre 2007 los usuarios de Proyecto Hombre de la Comunidad Terapéutica, plantarán aproximadamente 200 árboles de diversas especies: castaños, nogales y encinas, en la localidad burgalesa de Frandovínez (en terreno municipal). Una zona necesitada de repoblar.



Proyecto Hombre Burgos como asociación sensible a los problemas actuales mantiene la continuidad de su proyecto de reforestación. El proyecto “naturaleza y vida” tiene un doble objetivo, por un lado, contribuir con labores de reforestación, mitigar los efectos del cambio climático, y por otro lado educar a los residentes en el medio ambiente, realizando nuevas actividades de ocio e intentando fomentar actitudes de trabajo en equipo, respeto, y responsabilidad.



Este ejercicio tiene un significado simbólico porque trata de dar vida a especies autóctonas de mano de personas que están viviendo un importante proceso de cambio y evolución personal.

Este trabajo comenzó hace un año por los antiguos usuarios de la Comunidad que salieron al campo a por semillas de árboles, posteriormente pasaron el testigo a las siguientes personas que estuvieron en la Comunidad Terapéutica construyendo y manteniendo un vivero.

Ahora, un año después es el momento de pasar nuevamente el testigo a una tercera generación, que son quienes culminarán el ciclo plantando los árboles en la localidad burgalesa de Frandovínez.










25- El ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
04 de Noviembre de 2007
Cada día son más los estudios que nos advierten de las consecuencias de abusar de las tecnologías y avalan la tesis de que las tecnologías pueden llegar a generar dependencia, por ejemplo el último estudio nos ha llegado desde Galicia 2006, afirma que un 14,4% de los varones y un 10,6 de las mujeres con edades entre los 14 y los 21 años tienen riesgo de generar adición a internet. (En general los estudios han acotado la prevalencia de las personas que pueden desarrollar problemas entre un 3% y un 4%). Vemos que se puede abusar de estos medios, y su abuso puede llegar a generar diferente sintomatología, ansiedad, insomnio, abusos que en muchas ocasiones correlacionan con fuertes consumos de sustancias, y como toda adicción ayuda a no pensar en lo incómodo, en lo desagradable, en lo que hace sentir mal, y acaba siendo un problema por las variadas consecuencias sobre el cuerpo, sobre el entorno y sobre la vida en general. Auque esto no nos debe llevar a condenar ni demonizar injustamente unos medios de gran utilidad como los móviles, juegos o Internet. Habrá que trabajar su regulación, y los problemas previos de las personas.

Desde nuestra experiencia diaria estamos observando que en general, es más conveniente utilizar el concepto de abuso que de adicción a la hora de referirnos a este tipo de problemas, es decir encontramos un gran número de adolescentes que encajan más con la definición de abuso a las nuevas tecnologías y no encajan totalmente con lo que hemos entendido tradicionalmente como adicción. Adicción, un concepto más duro que implica una grave desestructuración de la persona. Ciertamente las adicciones no se rigen por la ley del todo o nada, son un continuun, en el caso del abuso estaríamos ante un peldaño anterior a la adicción. Lo que no quiere decir que no haya personas con auténticos problemas adictivos.

En definitiva podemos decir que las adicciones cambian de máscara cada cierto tiempo, y no las podemos entender con los mismos parámetros y modelos que se desarrollaron en los años 80 y 90, hoy se nos muestran más sutiles, más escondidas ofreciéndose como un nuevo reto en nuestro trabajo.

23- ESCUELA DE OTOÑO 2007
26 de Octubre de 2007
Otro año más, voluntarios nacionales e internacionales acudieron a la V Escuela de Otoño de Proyecto Hombre donde se dieron cita voluntarios de diferentes puntos de España, de los cuales 8 representaban a Proyecto Hombre Burgos.

El punto de encuentro como en años anteriores fue en San Lorenzo del Escorial, un lugar bien preparado para dar lugar a un ambiente cordial y distendido que fue lo predominante, donde se pudo compartir vivencias y conocer el trabajo de otros voluntarios y disfrutar de las actividades y talleres que los organizadores habían preparado con empeño como por ejemplo; inteligencia emocional y el humor; cuentacuentos; vivir y acompañar en la pérdida de un ser querido, etcétera.

Un fin de semana que los voluntarios que han estado desearían repetir.



Según el Coordinador de voluntariado de Proyecto Hombre Burgos José Luis Ruiz Bujedo: es un encuentro que ayuda a motivar y a reflexionar, y sobre todo a dar sentido a la labor del voluntariado. Comentar que en el viaje de regreso aprovechamos para hacer una visita en grupo a la ciudad de Segovia. El voluntariado es un pilar fundamental en Proyecto Hombre Burgos.




22- LOS LUNNIS EN BURGOS A FAVOR DE PROYECTO HOMBRE BURGOS.
24 de Octubre de 2007
El pasado domingo 21 de octubre de 2007 a las 18’00 horas en el Polideportivo Municipal “El Plantío” tuvo lugar la actuación estelar de los Lunnis a favor de Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal. La recaudación se destinará a los diferentes programas de tratamiento reinserción y prevención.

Tras unas breves palabras de bienvenida del Presidente de Proyecto Hombre, Manuel

Fuentes Gómez, comenzó la actuación de los famosos personajes, los lunnis de Luna Lunera de la televisión española.

Con una excelente afluencia de público, cientos de niños y niñas bailaban, corrían y jugueteaban, otros se quedaban embelesados contemplando a los míticos personajes, mientras la mayoría e los padres y madres coreaban las canciones como la tan conocida “Nos vamos a la cama”. Pudimos comprobar como Lucho, Lulita y compañía pueden hacer pasar un buen rato a cualquiera.

Los Lunnis han sido escogidos, entre otras cosas, por promover valores como el respeto a los demás, la tolerancia, sin ir más lejos en la actuación hablaron de la importancia de ponerse el cinturón en el coche.

Una nueva experiencia para los niños y también para nosotros. No será la última vez que hagamos actividades y actuaciones con los niños, la experiencia nos ha encantado.


21- FIN DE SEMANA SOLIDARIO
23 de Octubre de 2007
Una de las actividades más conocidas y populares de las que realiza Fundación Candeal-Proyecto Hombre Burgos es el -partido contra la droga- que este año cumplirá su décimo primera edición.
Este año hemos querido dar una cierta dimensión internacional al evento, invitando al prestigioso Sport Saudade e Benfica (Exjugadores del Benfica) de nuestra vecina Portugal, veteranos que compitieron con los Exjugadores del Burgos.
El partido se celebró el sábado 20 de octubre en el Estadio Municipal de El Plantío de Burgos, con una buena entrada de público y con la asistencia de numerosas personalidades como Alejandro Blanco, Presidente del COE (Comité Olímpico Español), el Presidente de la Diputación de Burgos Vicente O, Vígara, y el Alcalde de la ciudad J, Carlos Aparicio.
Tras unas palabras de bienvenida de Manuel Fuentes Director de Proyecto Hombre se procedió al saque de honor por parte de Alejandro Blanco, Presidente del COE
Este año al igual que el anterior fueron invitados los menores de 14 años de los centros docentes, por la especial relación que con ellos tienen nuestros programas preventivos y educativos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes.
Al finalizar el partido se sorteó material deportivo donado por los equipos de primera y segunda división, así como unas codiciadas entradas para el encuentro Madrid vs Barça.
Para finalizar comentar que este año, por fin un clima “meteorológico” favorable nos acompañó, tal vez fuera por el himno del Benfica: Ser Benfiquista / é ter na alma a chama imensa / que nos conquista / e leva à alma a luz intensa / do sol que lá no céu.
El resultado fue lo de menos, pero ganó 2-0 el Burgos.

20- LOS LUNNIES EN BURGOS
09 de Octubre de 2007
DOMINGO 21 DE OCTUBRE

SESIÓN DE TARDE 18’00 HORAS

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL “EL PLANTÍO”

DONATIVO: 10 EUROS A BENEFICIO DE PROYECTO HOMBRE





Adquisición de localidades:

Gambrinus Avda. de Cantabria, 51

Menfis Avda. de la Paz,10

Chapero Plaza Mayor, 29

Radio Arlanzón, Plaza Vadillo, 5

Proyecto Hombre Pedro Poveda Castroverde, 3

Algrano Pisones,1 y Vitoria,165

Algrano Video Alcampo

Restaurante “Patatin” Alcampo

Deporte Manzanedo Fco. Granmontagne, 26 y Madrid,19


19- FIN DE SEMANA SOLIDARIO.
08 de Octubre de 2007
Una de las actividades más conocidas y populares de las que realiza Fundación Candela-Proyecto Hombre Burgos es el PARTIDO CONTRA LA DROGA, que este año cumplirá su undécima edición. A través de él pretendemos dar a conocer a la sociedad burgalesa los fines que constituyen nuestra razón de ser, invitamos a todos los estamentos de la misma a participar y obtenemos recursos económicos para financiar parte de los programas que desarrollamos a favor de las personas y familias que necesitan nuestro apoyo y trabajo.



Este año hemos querido dar una cierta dimensión internacional a este evento, invitando al prestigio Sport Saudade e Benfica (Exjugadores del Benfica) de Portugal. Sus veteranos competirán con lo Exjugadores del Burgos, el sábado 20 de octubre, a la seis de la tarde, en el Estadio Municipal de El Plantío.



El público en general podrá asistir mediante adquisición de las localidades que pondremos a la venta en taquilla, al precio de 5 euros. También invitaremos a los centros docentes, por la especial relación que con ellos tienen nuestros programas preventivos y educativos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, dando entradas gratuitas a los menores de 14 años. Al finalizar el partido sortearemos material deportivo donado por los equipos de primera y segunda división, así como diferentes entradas.



Las empresas y entidades podrán colaborar adquiriendo talones de 25 entradas.






18- SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS.
01 de Octubre de 2007
Artículo publicado por el Diario de Burgos el martes 21 de agosto de 2007
Por Angélica González.

En los próximos meses el voluntariado de Proyecto Hombre se va a ver incrementado en cuatro personas que tendrán una característica especial. Todas ellas proceden de un país europeo y participan en el programa La Juventud en Acción que promueve la Comisión Europea. El Boletín Oficial del Estado del pasado jueves anunció la concesión a esta organización burgalesa de 19460 euros para llevar a cabo el proyecto. No es la primera vez que el programa para el tratamiento de drogodependencias acoge a jóvenes de otros países para tareas de voluntariado y su director, Manuel Fuentes, asegura que los resultados han sido siempre altamente satisfactorios.
“Es un programa que funciona muy bien, son jóvenes que normalmente están en un momento de transición, que han terminado sus estudios y antes de incorporarse a la vida laboral quieren vivir una experiencia de este tipo”, explicó Fuentes. En los cinco años que ha experimentado el voluntariado europeo, Proyecto Hombre ha acogido a gente de nacionalidad alemana, francesa, italiana, polaca o turca, con muchas de las cuales aún mantienen contacto. Uno de los principales objetivos de La Juventud en Acción es la integración y el conocimiento de las diferentes culturas europeas y, más concretamente en Proyecto Hombre, el acompañamiento y apoyo a los usuarios y el conocimiento de los diferentes programas y dependencias. La duración de la experiencia es de, aproximadamente, un año. El valor añadido que estos voluntarios aportan es, para Manuel Fuentes, el de la interculturalidad: “No sólo traen el aire fresco de la gente que vine de otro entorno, de otros países y con otras costumbres, con lo que esto supone de sensibilización y de superar estereotipos, también pueden dedicarle más tiempo a Proyecto Hombre porque viene exclusivamente a realizar esta función de voluntariado”.

17- PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE I+D+i
01 de Octubre de 2007
Apostando por la mejora continua que es la filosofía de la gestión de la calidad que tenemos instaurada, y estando en la posición de seguir aprendiendo hemos querido desarrollar un nuevo departamento de I+D.

Esperamos con este nuevo departamento poder desarrollar nuevas técnicas, mejorar los tratamientos y la prevención, poner datos a los procesos, hacerlos más objetivos. Un departamento desde el cual poder diseñar, impulsar, coordinar y ejecutar estudios e investigaciones.



En el departamento contamos con el apoyo permanente del Catedrático de Psicología Evolutiva Fernando Lara, de la Universidad de Burgos.

Además, el departamento tiene otras colaboraciones puntuales como el Psiquiatra Emilio González de Pablos Director médico del Hospital San Luis de Palencia. Con ellos y con otras personas que nos apoyan, esperamos poder más luz a estos problemas y aportar soluciones.


16- Proyecto Hombre Almería visita Proyecto Hombre Burgos.
26 de Septiembr de 2007


Roció Terapeuta y responsable de Formación de la entidad PH de Almería visitó durante una semana las diferentes estructuras de PH Burgos; Acogida, Comunidad Terapéutica Integrada y Proyecto Joven. Nuestra compañera participó en los grupos, tuvo diferentes encuentros con responsable de PH Burgos y participó en actividades como la equinoterapia.

Tras la cordial visita esperamos poder continuar con este tipo de encuentros enriquecedores para todos en próximas ocasiones.




15- Entrevista a Raquel Álvarez.
20 de Octubre de 2007
Enfermera. Master en drogas y sida (Málaga) Terapeuta en PH y Master en Gestalt (Bilbao)

¿Cómo comenzó tu interés por la terapia?

Siempre he tenido un interés por lo humano, por lo profundo y misterioso de la vida y de la persona. Pronto empecé a darme cuenta de que las cosas no son, o por lo menos, no sólo son lo que parecen a primera vista. Me he visto acompañada desde hace mucho tiempo por una necesidad de búsqueda, de ir más allá de lo que parece evidente.
Pero es que, a la vez, he sentido miedos que han hecho que este interés se velara y se viera pospuesto en su materialización.
Sabía, que antes de profundizar en nadie ni con nadie tenía que hacerlo conmigo misma, tenía que mirarme a mí misma por dentro, tenía que reconocer y aceptar muchas cosas en mi propia historia personal. Tenía que hacer mi propio proceso y eso me asustaba.
Hoy verifico desde mi propia experiencia y me reafirmo en esto. Creo que el factor intuitivo y afectivo es muy importante en el trabajo terapéutico.
Dice Claudio Naranjo en su libro “Gestalt de Vanguardia” que la ciencia no daría tanto como pueden dar las relaciones espontáneas de alguien que ha atravesado por un proceso terapéutico explícito. Algo muy central en la psicoterapia es la relación terapéutica, en la que una parte importante es la confrontativa y la otra apoyar lo auténtico del paciente.

¿Qué aporta la Gestalt al tratamiento de las drogodependencias?

Directamente relacionado con adicciones he encontrado muy pocos trabajos y muy pocas referencias.
Paolo Baiochi, uno de los talentos de la Gestalt, sobre todo por su experiencia en el tema de las adicciones dice: “Todas las dependencias son en realidad compensaciones al problema y no el problema en sí mismo. Ni la compensación, ni las consecuencias son el problema”.
El problema es desconocido, negado, resistido, escondido y anestesiado. Ninguno sabe, tampoco el terapeuta cuál es el problema real de la persona que se presenta con el falso problema de la dependencia.
Para trabajar con las dependencias, hay que explorar ese mundo desconocido que subyace en la anestesia y permitir que la conciencia se familiarice poco a poco con la naturaleza del problema original.
Esta misma forma de entender el problema es la que tenemos en Proyecto Hombre, por eso deduzco que el talante, la filosofía y la forma de hacer terapia de la Gestalt nos ha aportado y enseñado mucho en el trabajo con los problemas profundos.
La Gestalt está influida fundamentalmente por la terapia humanista, y tiene dos pilares básicos en su trabajo: “el darse cuenta” es decir ayudar a la persona a ir haciéndose consciente y responsable de su vida. Y “el aquí y ahora”. Que es el trabajo con el momento presente.
Nuestra filosofía de trabajo en el proceso con los usuarios está puesta igualmente en llegar a lo profundo, en que el paciente descubra sus heridas más hondas, y sus vacíos más profundos y existenciales, mucho más allá de los primeros síntomas, signos o malestares con lo que, y por los que, viene pidiendo ayuda. Está también en responsabilizarse de su vida y su historia personal y de la decisión de cambiar o no cambiar.

¿Cómo es la situación actual de la terapia Gestalt en España?

En la historia de la Gestalt norteamericana ha habido dos corrientes, a veces más contrapuestas de lo deseable: la llamada Gestalt de la costa Este (New Cork, Cleveland), más interesada en la sistematización teórica, y la de la costa Oeste (Esalen, California) que, en palabras de Claudio Naranjo, define la Gestalt y practica la gestalt como algo mucho más intuitivo, vivencial y experiencial. Ambas están representadas en España: la primera, esencialmente en Valencia (a través de Jean Marie Robine) y la segunda en el resto del estado.
Un inconveniente que yo le veo a esta terapia es que su tratamiento resulta caro, sobre todo porque son tratamientos largos, con lo cual no es asequible para muchas personas. Solo la he visto realizar de manera privada.
Desde mi punto de vista es una terapia viva y prometedora, en palabras de Francis Elizalde: “es una terapia fértil en logros y no exenta de clientes”.

14- Nombramientos.
19 de Septiembr de 2007
Este mes de septiembre Maria Victoria del Burgo actual Directora de Proyecto Joven Experta en drogodependencias y técnico deportivo de nivel I en equitación ha sido nombrada nueva Auditora Interna del Sistema de Calidad de Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal.

Nuestras felicitaciones.


12- LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE NUEVO MIEMBRO CONSULTIVO DE LA ONU
14 de Septiembr de 2007
El Comité de ONGs del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) acaba de comunicar a la Junta Directiva de la Asociación Proyecto Hombre de España la concesión del status de "miembro consultivo especial" de la ONU. Esta mención ha sido ratificada por el Consejo Económico y Social de la ONU en su última sesión del mes de julio celebrada en Nueva York

Ésta es una de las tres categorías que se conceden a las ONGs y se reserva a organizaciones con competencia e intereses especiales en algunos campos de actividad cubiertos por el ECOSOC. Este reconocimiento implica que las organizaciones autorizadas, como la Asociación Proyecto Hombre, podrán colaborar en los programas de trabajo y las metas de Naciones Unidas, sirviendo como expertos técnicos, consejeros y consultores para los gobiernos y la secretaría de dicho organismo.

Según el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Albert Sabatés: "Valoramos muy positivamente esta decisión que supone, un reconocimiento y un estímulo a la vez, a la labor de la Asociación Proyecto Hombre en el ámbito del tratamiento de las drogodependencias y la cooperación internacional. Es un reconocimiento también a todas las entidades públicas y privadas que con su colaboración hacen posible nuestro día a día".
Esta mención ha sido avalada por el Gobierno Español, especialmente a través de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad y Consumo) que ha mostrado todo su apoyo a lo largo del proceso.


11- Encuentro de formación, equinoterapia y escalada terapéutica.
12 de Septiembr de 2007
El día 6 de septiembre tuvo lugar un encuentro formativo para los terapeutas de Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal. En esta ocasión, el título de la formación fue “Actividades con adolescentes, la equinoterapia y la escalada terapéutica”. La formación corrió a cargo de Pablo González, experto en drogodependencia, Subdirector de Proyecto Joven, y monitor de nivel en escalada, que explicó la escalada terapéutica y María Victoria del Burgo Directora de Proyecto Joven y técnico deportivo de nivel I en equitación que expuso la equinoterapia.

En el encuentro los ponentes fueron exponiendo las razones por las cuales estas actividades son adecuadas y congruentes para el trabajo terapéutico con adolescentes.
Mostraron qué diferencias existen entre el trabajo individual y el grupal. Evidenciaron las ventajas de trabajar en un medio natural y por último articularon las fases por las que van pasando los usuarios. 1, contacto. 2, motivación. 3, conocimiento. 4, autonomía.
Tras finalizar los terapeutas demandaron más información para seguir profundizando en este tema.

10- Nueva pagina Web.
12 de Septiembr de 2007
Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal ha creado una nueva página Web que ha sido construida por la empresa Europa5. El objetivo de desarrollar una nueva página es poder dar mayor claridad y accesibilidad a los contenidos.
La nueva página ofrece información actualizada sobre los diferentes Programas y Departamentos de Proyecto Hombre en Burgos. Contiene un nuevo apartado para el voluntariado internacional, se podrán descargar las memorias anuales del programa y puntualmente se podrá informar sobre los eventos que organiza todos los años la entidad, como el día de la bici, el partido fútbol, etc.

9- ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO
09 de Junio de 2007
El pasado de 9 junio, con la llegada del buen tiempo, tuvo lugar el Encuentro de Voluntariado donde voluntarios de Proyecto Hombre Burgos y la Comisión de Voluntariado se reunieron para evaluar el curso, expresar percepciones sobre su trabajo y compartir un día diferente entre todos ellos; los más nuevos, los más veteranos y los internacionales. Todos tienen una característica en común: su solidaridad e inquietud por ayudar a las personas con problemas.
La mañana comenzó con una divertida dinámica en la que cada uno debía escribir lo que esperaba de la reunión y compartirlo con el resto del grupo. Fue un momento de expresión y de conocerse un poco más en un ambiente jovial y distendido fuera del trabajo habitual que ellos realizan para Proyecto Hombre Burgos.
A continuación, contestaron un cuestionario donde se les pedía su opinión sobre diversos temas como la formación recibida, su integración con del equipo terapéutico y con el resto de los voluntarios y su grado de satisfacción con la labor realizada en el programa.
Las conclusiones obtenidas son positivas en cuanto a su satisfacción e integración con el equipo y resto de voluntarios.
Para finalizar este día, con ayuda y colaboración de todos los voluntarios se hizo una paella que todos disfrutaron y donde se puso de manifiesto, una vez más, el buen ambiente y ganas de ayudar que caracteriza a nuestros voluntarios.


8- VIII EDICIÓN DIA DE LA BICI
29 de Septiembr de 2007
Otro año más, Proyecto Hombre Burgos con el apoyo de la Policía Local y la Universidad de Burgos organizó la octava edición del Día de la Bici.
Este año, por primera vez, se ha celebrado el I Festival de Deporte Urbano donde seis patinadores, seis bikers free style y tres breakers nos deleitaron con sus mejores acrobacias ante un público muy joven que disfrutó del espectáculo. Durante la exhibición se vendían dorsales para la marcha en bicicleta que se celebraría el día siguiente.
Como en años anteriores, miles ciclistas burgaleses, pequeños y mayores, nos apoyaron pedaleando durante siete kilómetros hasta llegar al Parque del Parral. Allí se celebró una jornada festiva, donde se sortearon 10 bicicletas de montaña con sus respectivos cascos y otros regalos de material deportivo gracias al gesto solidario de diversas empresas burgalesas.
El Día de la Bici tiene varios objetivos, sensibilizar a la población en la idoneidad de este medio de transporte como medio para reducir la contaminación acústica y ambiental así como participar en la rehabilitación e reinserción de personas drogodependientes.



7- FORMACIÓN
29 de Septiembr de 2007
El día 29 de septiembre tuvo lugar un encuentro formativo para los trabajadores de Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal. En esta ocasión, el título de la formación fue “Sensibilidad en terapia. Detectar lo fundamental desde una perspectiva sistémica”. La formación corrió a cargo de Manuel Fuentes, psicólogo, experto en Terapia Sistémica y actual Director de la Entidad.
El encuentro tuvo como eje el análisis de la película Billy Elliot del director Stephen Daldry. Tras finalizar los trabajadores demandaron un segundo encuentro para seguir profundizando en este tema

6- PARTIDO DE FÚTBOL POLICIA-PROYECTO HOMBRE
29 de Septiembr de 2007
El pasado viernes 29 de septiembre de 2006 se celebró el primer partido de fútbol amistoso entre la Policía Local de Burgos y los jóvenes que están en tratamiento en Proyecto Hombre Fundación Candeal.
Esta iniciativa pionera fue muy bien acogida por ambos equipos, muestra de ello fue la satisfacción de todos los jugadores al finalizar el partido.
El inicio del partido estuvo muy disputado pero hacia el minuto treinta quedó patente la buena forma física del equipo de la policía que tuvo más llegadas al área y ocasiones de gol.
El buen clima y ambiente en el transcurso del partido hace que está iniciativa se pueda repetir con éste y otros colectivos de la ciudad.

Fernando Pérez del Río.

5- PLANTANDO VIDA, RECONSTRUYENDO UNA VIDA
07 de Febrero de 2007
El próximo 7 de Febrero de 2007 a las 10 de la mañana, los usuarios de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, plantarán 150 árboles de diversas especies: robles, encinas, castaños y nogales en la localidad burgalesa de Villasur de Herreros.

Proyecto Hombre Burgos desde su sensibilidad a los problemas actuales ha puesto en marcha el programa “Plantando vida, reconstruyendo una vida” con el objetivo de educar a los residentes en el cuidado y conservación del medio ambiente, el cambio climático y potenciar el contacto con la naturaleza. Este curso medioambiental además de formación teórica cuenta con actividades prácticas de creación de viveros y plantación de árboles.
Este trabajo comenzó hace un año por los antiguos usuarios de la Comunidad que salieron al campo a por semillas de árboles. Las siguientes personas que estuvieron en el centro les relevaron construyendo un vivero. Ahora, es el momento de pasar el testigo a la presente generación que son quienes culminarán el ciclo plantando los árboles en esta localidad.
Este ejercicio tiene un significado simbólico porque trata de dar vida a especies autóctonas por iniciativa de personas que están viviendo un proceso de cambio y evolución personal.



4- FUNDACION CANDEAL PROYECTO HOMBRE BURGOS FIRMA EL CONVENIO PARA INVESTIGAR EL USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
15 de Mayo de 2007
Autocid S.A., Nuclenor, Universidad de Burgos y Fundacion Candeal Proyecto Hombre Burgos firmaron en pasado 15 de mayo un convenio de colaboración para investigar el uso y abuso de tecnologías de información y comunicación en la población escolarizada de Burgos.
Un equipo formado por profesores de la Universidad de Burgos y de Proyecto Hombre Burgos realizará un estudio con jóvenes entre 10 y 18 años con el fin de conocer sus hábitos en el uso de Internet, juegos de ordenador, teléfonos móviles, etc.
Los objetivos del equipo investigador son variados. Se pretende dibujar un perfil del escolar adicto a nuevas tecnologías relacionándolo con variables tales como nivel socioeconómico, situación familiar o fracaso escolar. Así mismo, el equipo diseñará una herramienta dirigida a padres y educadores para prevenir este tipo de comportamientos.
Este acuerdo surge ante la consciencia de la problemática actual que generan las “nuevas adicciones” y la necesidad de establecer líneas claras de prevención.
Gracias a la firma de este convenio, se facilitará la investigación, la difusión científica y académica sobre prevención, drogodependencias y el estudio de nuevas adicciones.

Marta González Gutiérrez
Proyecto Hombre Burgos

3- FORMACION “INTRODUCCION TEORICA Y PRACTICA AL CONSTRUCTIVISMO”
09 de Marzo de 2007
El pasado 9 de marzo el equipo de Proyecto Hombre Burgos recibió formación sobre Constructivismo de mano de Luis Ángel Saúl, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En los últimos 25 años el término constructivista se ha ido abriendo paso en el ámbito de las psicoterapias principalmente en terapias cognitivas y sistémicas.
La epistemología constructivista plantea que no podemos captar la realidad tal como es sino que participamos activamente en la construcción que hacemos de ella. Es decir, el conocimiento que tenemos de la realidad tiene mucho que ver con quién somos como personas, con la familia y el grupo cultural al que pertenecemos.
La explicación comenzó con una descripción teórica del constructivismo desarrollando en mayor medida la teoría de los constructos personales de George Kelly. Seguidamente expuso las diversas técnicas de evaluación constructivista centrándonos con mayor exhaustividad en la técnica de la rejilla. La segunda parte de la formación tuvo un carácter más práctico realizando una evaluación por parejas mediante la técnica de la rejilla y analizando casos clínicos de la práctica profesional. Con este ejercicio pudimos comprender cómo mediante esta tabla de doble entrada se pueden obtener una serie de datos e información acerca del sistema de constructos del usuario.
Una vez más, la formación fue valorada de forma positiva. El equipo manifestó interés por ampliar conocimientos que se puedan poner en práctica en el trabajo terapéutico con los usuarios.

Marta González Gutiérrez



2- PROYECTO HOMBRE BURGOS RECIBE EL PREMIO A LOS VALORES HUMANOS
01 de Mayo de 2007
El pasado 28 abril de 2007 se celebró la XI Gala del Deporte Burgalés donde se puso de manifiesto la buena salud de la que goza la práctica deportiva en nuestra ciudad.
Este año, a Manuel Fuentes Gómez, director de Proyecto Hombre Burgos, se le hizo entrega de un galardón que refleja la valoración y aceptación que tiene nuestro trabajo en la ciudad. Proyecto Hombre Burgos se muestra vinculado al mundo del deporte organizando de manera anual eventos como el Día de la Bici y el Partido de Fútbol donde gran número de burgaleses demuestran, año tras año, su apoyo al deporte y rechazo a las drogas acudiendo a los diversos eventos que se organizan.

Manuel Fuentes Gómez, director de Proyecto Hombre Burgos, recibiendo el Premio a los Valores Humanos de mano de Emilio Marcos Serna, presidente de Jopisa

1- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ARIADNA
20 de Junio de 2007
Proyecto Hombre Burgos pone en marcha el programa Ariadna. Un programa pionero que plantea medidas de prevención y tratamiento de los trastornos adictivos sin sustancia y que pone especial interés en el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) tales como chats, televisión, messenger, teléfonos móviles o videojuegos.
Este programa parte del objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, se incluyen técnicas de tratamiento para jóvenes a partir de 12 años, actividades de prevención con alumnos a partir de 10 años en colegios, así como trabajo con padres y educadores.
Este programa nace de necesidades ya detectadas en la población juvenil (menores de 21 años) con la que se trabaja actualmente, un 4% acude a nuestro centro por este tipo de problemática. Además, un 40% de los adolescentes combina el consumo de alcohol y cannabis durante los fines de semana con un abuso de nuevas tecnologías. Las consecuencias de este tipo de comportamientos son ya conocidas, fracaso escolar, aislamiento, retraso en el crecimiento madurativo y vulnerabilidad ante el consumo de otro tipo de sustancias.

Marta González Gutiérrez
Proyecto Hombre Burgos



  Número de Noticias publicadas:     152

 · Volver ·